Estudio sobre las prácticas de las escuelas judiciales en América Latina (CEJA, mayo de 2017)

  • 7 Sep 2017
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  • por : Academia Judicial

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) acaba de publicar un estudio sobre las prácticas de las escuelas judiciales en América Latina. Esta investigación se basa en el “Estudio de las mejores prácticas en capacitación de jueces y fiscales”, a cargo de la Red de Escuelas Judiciales Europeas (EJTN) publicada en el 2014. CEJA se propuso realizar una investigación similar, acotada a la realidad latinoamericana. Fue así como identificó a 20 escuelas judiciales en América Latina, las que fueron invitadas a responder preguntas relacionadas con temas relevantes en capacitación judicial.

 

De este modo, CEJA recopiló y analizó la información proporcionada por 15 de las 20 escuelas contactadas, a fin de identificar "buenas prácticas de capacitación judicial" (estrategias que han funcionado en una o varias escuelas, de las que se tiene una base objetiva para decir que son efectivas y pueden ser replicadas en otras organizaciones) y "prácticas prometedoras de capacitación judicial" (programas de los que, al menos, se tienen pruebas preliminares de efectividad y que pueden convertirse en una buena práctica).

 

La Academia Judicial de Chile destaca en varios de los rubros investigados en el estudio, destacándose como "buenas prácticas" de la Academia tanto nuestro proceso de detección de requerimientos de capacitación y perfeccionamiento o DRC&P (del que  enfatiza su sólida estructuración) y  el programa de capacitación de capacitadores, del que indica que es "el  único ejemplo concreto (y al mismo tiempo excepcional) de un programa de capacitación de capacitadores completamente desarrollado".

En tanto, como "prácticas prometedoras" se destacan de la Academia Judicial: las evaluaciones de reacción, la docencia multidisciplinaria seleccionada vía licitación, las cápsulas informativas disponibles en la página web y las charlas específicas impartidas en cortes de apelaciones.

 

El texto completo del estudio puede verse aquí.