Academia Judicial optimiza su proceso de detección de necesidades de capacitación y perfiles de cargo

  • Categoría: General
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  • 1 Oct 2019
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  • por : Academia Judicial

 

 

  • Durante octubre se enviará un cuestionario online con el fin de conocer y priorizar las principales necesidades de capacitación en el Poder Judicial, lo cual constituirá un insumo esencial para la determinación de la oferta de capacitación de la Academia Judicial.

 


La Academia Judicial se preocupa por las necesidades de capacitación, tanto de los/as postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial, como de sus integrantes, y por el logro e incremento de aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y criterios básicos necesarios para el adecuado ejercicio de la función judicial.
Para cumplir su misión y en el marco del Plan de Trabajo 2019, la Academia se propuso optimizar este año su sistema de detección de necesidades de capacitación, haciéndolo extensivo a todos los ámbitos de acción y destinatarios de la institución, y buscando que sus resultados ayuden a identificar y priorizar las necesidades detectadas.
Es así que actualmente se está ejecutando un proyecto para definir una nueva manera de evaluar las necesidades de capacitación, el cual comenzó con los cargos del Escalafón Primario y Secundario del Poder Judicial, a fin de poder generar una oferta mejor y más ajustada a los desafíos que enfrenta en la actualidad la Judicatura.
Etapas del proceso de detección de necesidades
Para poder definir una línea de base actualizada y pertinente, la Academia se encuentra trabajando, en conjunto con la consultora GBE Ltda (seleccionada mediante licitación pública), en levantar los perfiles de cargo a través de entrevistas personales y paneles de entrevistas grupales con jueces/zas, expertos/as y consejeros/as técnicos/as. A partir de este trabajo y de la información de contexto pertinente, se aplicará un cuestionario online durante la segunda quincena de octubre a 2500 miembros del Poder Judicial, lo que permitirá recolectar información directamente con los/as destinatarios/as de la Academia en todo el país.
Posterior a la definición de las características de este grupo de cargos, se diseñará un instrumento para detectar y priorizar las necesidades de capacitación para cada uno de ellos.