Academia Judicial presenta publicación digital sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

  • Categoría: General
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  • 1 Oct 2019
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  • por : Academia Judicial
Ya se encuentra disponible en www.academiajudicial.cl la publicación digital «Mecanismos alternativos de solución de conflictos», material docente que busca difundir conocimiento del tema y colaborar, de este modo, desde la Academia con el eje Acceso de la planificación estratégica 2015-2020 del Poder Judicial.
Es así que el texto es el producto de una de las metas de gestión que la Academia Judicial se comprometió a llevar adelante durante 2019, la que implicó implementar acciones para difundir y entregar herramientas a los/as funcionarios/as del Poder Judicial en la temática de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, a través de un plan de acción que consideró, además del presento texto, charlas específicas que se realizaron en Antofagasta, Santiago y Concepción. 
Charlas que convocaron a un grupo importante de jueces/zas y funcionarios del Poder Judicial interesados/as en la temática, según comenta la docente María Soledad Lagos, «la reacción fue muy buena, porque habitualmente se piensa que estos mecanismos, son solo ceder o un tema de voluntad de las partes, desconociéndose que detrás de ellos hay todo un desarrollo teórico y de técnicas que se despliegan a través de un proceso, a fin de que los intervinientes, inicialmente confrontados, reflexionen y evalúen la conveniencia de llegar o no a un acuerdo. Además, en términos generales jueces y funcionarios del Poder Judicial, muchas veces manifiestan la necesidad de que las partes no se desgasten innecesariamente, y resuelvan los conflictos que se promueven, requiriendo para apoyar dicha labor herramientas concretas, las que se abordaron en las charlas, y que muchas veces se han utilizado en el ejercicio de la labor jurisdiccional intuitivamente, sin conceptualización».
Respecto puntualmente a la difusión de estos mecanismos colaborativos a través de la Academia Judicial, la docente recalca lo importante que ha sido para el conocimiento, «más aun considerando que en pre grado, las Universidades han comenzado a impartir el respectivo ramo hace pocos años, y por lo tanto, existen muchos profesionales del Derecho, que no conocen los principios, ni los paradigmas en los que estos se fundan. Sumado a ello, el Plan Estratégico del Poder Judicial, para los años 2015 a 2020, define que al año 2020 se haya avanzado sostenidamente en la incorporación de estos métodos, de manera que exista un incremento de al menos un 15%, siendo vital conocerlos. Actualmente, estos mecanismos son una importante puerta de acceso a la justicia, sin la cual, muchos casos no ingresarán nunca al sistema, resintiéndose la percepción de los ciudadanos acerca de la posibilidad de resolver los conflictos que los afectan, en sede institucional. El Derecho moderno, negociación, mediación o conciliación, ya no  se visualizan como alternativos, sino como “ADECUADOS”, para resolución eficiente, contribuyendo a instalar el diálogo en nuestra sociedad», destacó.
En síntesis, los principales abordajes de la publicación digital son: 
1. Mecanismos colaborativos: nuevos paradigmas y rol del Juez. 
La Profesora Alejandra Díaz Gude introduce en la temática a par de sus reflexiones en torno a los roles y finalidades que, históricamente, se han atribuido a los MASC y a los nuevos paradigmas que en la actualidad permiten justificar su uso.
2. La Conciliación: modelos y técnicas.
La profesora Isabel González brinda una panorámica general y de mucha utilidad a la hora de recordar las diferentes formas de solución de conflictos y las características de los modelos y técnicas de las formas negociadas.
3. Consagración normativa de lo colaborativo: aprendizajes y desafíos para una justicia que garantice el acceso efectivo.
La profesora María Soeldad Lagos se refiere a lo “colaborativo” como elemento esencial de mecanismos no adversariales de resolución de conflictos y reflexiona en torno a la forma cómo la legislación debiese recoger, justamente, o colaborativo y sus principios.
Las docentes y autoras de la publicación son: 
Alejandra Díaz Gude: abogada de la Universidad de Chile, PhD in Law por la University of Leeds, UK; es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y en 2015 formó parte del equipo de investigadores que el año 2015 se adjudicó un proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales de CONICYT, sobre resolución alternativa de conflictos como herramientas de modernización de la justicia. 
Isabel González Ramírez: abogada de la P. Universidad Católica de Chile, Magister en Derecho Penal y Doctora en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires; Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y dirige, asimismo, los programas de magister en Mediación, Gestión Colaborativa de Conflictos y Arbitraje de esta misma casa de estudios. 
María Soledad Lagos Ochoa: abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra, Abogado Mediador de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado, profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y especialista en negociación y mediación.