Lineamientos en la capacitación judicial: priorización en materia de infancia vulnerable

  • Categoría: General
  • |
  • 2 Oct 2019
  • |
  • por : Academia Judicial

 

Durante este año, la Academia Judicial ha priorizado el desarrollo de actividades de capacitación en materia de infancia, en atención a los compromisos asumidos por Chile y el Poder Judicial en particular en la respuesta al informe de la Comisión de Derechos del Niño de la ONU.
 
En este marco, la Academia ha desarrollado una serie de actividades de capacitación y difusión en la materia, como por ejemplo el Seminario Protección Judicial a la Infancia Vulnerable dirigido a jueces/zas de familia y consejeros técnicos realizado en agosto; la elaboración del Manual para la intervención con niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerados en sus derechos humanos, instrumento que revisa todos los aspectos asociados con la protección que al sistema judicial le compete de la infancia vulnerable. Además, se han desarrollado diversas charlas en las Cortes de Apelaciones sobre responsabilidad penal adolescente, interés superior del niño y entrevista videograbada. 
 
 
Específicamente en el Programa de Perfeccionamiento se ha priorizado el proceso de seguimiento, supervisión y evaluación de los 42 cursos que la Academia dicta en temas relacionados con infancia vulnerada.  En ese sentido, se han relevado las particularidades que debe considerarse en los procesos de formación en materia de infancia, relevando la importancia de no sólo revisar los contenidos sino las metodologías de enseñanza, reforzando la necesidad de incorporar análisis de casos y sentencias; contar con espacios de discusión de jurisprudencia y de análisis de cómo se está fallando los tribunales superiores en estos temas.
 
 
En lo que respecta a los tópicos claves para abordar en el aula judicial, Ester Valenzuela, directora de CIDENI y docente de la Academia en programas de derecho de familia y derecho de infancia de la Academia, destaca a continuación los principales aspectos sustantivos que en lo formativo debe considerarse en materia de infancia:
 
  • La aplicación práctica del Interés Superior del Niño, “hoy en día la mayoría de los fallos menciona este principio, pero carece de contenido, no existe una reflexión que explique de qué manera el juez consideró el ISN en ese caso en concreto”, indica.
 
  • Informe del Comité de Derechos del Niño sobre la situación de niños en residencia, es decir aquellos separados de su entorno familiar, “respecto de este tema es esencial que jueces y juezas conozcan no solo lo mandatado por la Convención Internacional sino también las Directrices que las Naciones Unidas establecieron sobre modalidades de cuidado alternativo y asimismo las Observaciones Generales elaboradas por el Comité de Derechos del Niño que profundizan algunos temas tales como Interés Superior del Niño, Derecho a ser oído, la salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención, Los derechos de los niños con discapacidad entre otras”.
 
  • La formación es la perspectiva de género y perspectiva multicultural (Migrantes e indígenas), “es necesario entender los derechos de infancia y su ejercicio con perspectiva de género, eso es esencial, las niñas poseen características especiales que requieren planes de intervención diferente al de los niños. Por ejemplo, hay mayor prevalencia de violencia y abusos sexuales en niñas que en niños, por lo mismo se plantean necesidades distintas en los planes de intervención, por consiguiente, es importante que las decisiones judiciales consideren el enfoque de género, Asimismo otro tema importante que ha surgido en los últimos años es la llegada de migrantes esto presenta el desafío de que las resoluciones judiciales respecto de Niñas Niños y Adolescentes migrantes consideren aspectos culturales, por lo mismo la formación en materia de infancia debiese sumar contenidos sobre perspectiva multicultural, esto por supuesto incluye la situación de infancia y adolescencia indígena”. 

 

 
Plan de capacitación sobre ley de entrevistas videograbadas
 
En el marco de la próxima puesta en marcha de la Ley 21.057 -que regula las entrevistas videograbadas y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos, la Academia Judicial comprometió esfuerzos para lograr la capacitación del 100% de los/as jueces/zas, lo que implicará también formar jueces/zas monitores/as y lograr la acreditación de jueces/zas en la materia.
 
 
En este marco, se desarrolló durante los días 29 de julio a 2 de agosto de 2019 el primer curso inicial de formación especializada para intermediadores, el cual forma parte del plan de capacitación e implementación de la ley. En la oportunidad, 8 alumnos seleccionados pudieron perfeccionar la técnica de intermediación que requiere la ley, a través de clases lectivas y ejercicios prácticos de simulación de casos reales en salas especiales. Los/as egresados/as del programa quedarán en condiciones de ser acreditados/as como intermediadores por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
 
En el siguiente video conoce el proceso de preparación de los/as jueces/zas penales para ejercer como intermediador en la declaración judicial.
 
https://www.youtube.com/watch?v=_HxT8X4TWHM&feature=share
 
A continuación, conozca en detalle dos videos sobre los cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial:
https://youtu.be/Q7I-NlL95Cg
https://youtu.be/5Z9XIpzoQa0