Formación Virtual: Una importante herramienta para la enseñanza judicial

  • Categoría: General
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  • 1 Dic 2019
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  • por : Academia Judicial

VISIONES NEWSLETTER DICIEMBRE 2019

Dr. David Contreras Guzmán
Director de Aula Virtual
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
 

La educación, así como la mayoría de los procesos de diversa índole que se realizan en la sociedad actual, han tenido que adecuarse a una nueva realidad: la virtualización. En un mundo digitalizado en donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) han ganado espacio a pasos agigantados en la mayoría de los ámbitos de la vida humana, el saber también ha tenido que adaptarse apresuradamente a este escenario. 

Dr. David Contreras Guzmán
Director de Aula Virtual
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
 
En esta línea, la educación virtual es compatible con la educación presencial en términos del cumplimiento del programa académico, sin embargo, su diferencia radica en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso de aprendizaje. Dicho elemento diferenciador entrega cualidades que para el actual estilo de vida, resultan sumamente beneficiosas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo, el espacio, la posibilidad de llegar a una audiencia más amplia, la disponibilidad de las TIC´s en cualquier lugar, la generación de verdaderos procesos de autoevaluación, una mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje, lo que conlleva un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. 
 
Estas ventajas se suman al hecho de que el mundo actual es dinámico, por lo que las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales y la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual, rentable y efectiva a los nuevos desafíos, lo que está estrechamente ligado a la necesidad constante de aprendizaje que existe y se manifiesta en diversas esferas y etapas de la vida. 
 
El satisfacer esta necesidad de aprender, es prácticamente imposible mediante los procedimientos y medios tradicionales y es precisamente aquí donde la educación virtual ha mostrado mayor efectividad, rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje.
 
La potenciación de la modalidad a distancia tiene asimismo repercusiones sociales, ya que por un lado abre una vía a la democratización de la enseñanza, pues ofrece más facilidades de acceso a la formación, mientras que por otro acerca la educación a las evoluciones tecnológicas, puesto que promueve el uso de las TIC’s.
 
En conclusión, la finalidad no es reemplazar a las instituciones tradicionales, sino más bien incorporar nuevas formas organizativas para mejorar su acción cuando ésta sea insuficiente. En general, esta modalidad educativa permite situarse en un rol activo de aprendizaje, tomar decisiones sobre el proceso a seguir, según el ritmo e interés, aprender e incrementar y mejorar los conocimientos, al integrar la presentación a través de múltiples medios coordinados. 
 
Considerando todas sus ventajas, la educación e-learning, se transforma en una oportunidad de gran relevancia para los profesionales del área judicial ya estos se encuentran distribuidos a lo largo del país y requieren una actualización permanente en distintas áreas de su quehacer y muchas veces las fuentes de información están en las grandes ciudades. Asimismo, permite una formación de calidad con estándares que la academia judicial requiere tanto en los contenidos, metodologías y evaluaciones. Todo esto lo permite la formación virtual.