Estrategia AJ para transversalizar los contenidos de Igualdad y No Discriminación por Género

  • 20 Dic 2020
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  • por : Academia Judicial

Tras la aprobación durante el 2019 del Plan en materia de igualdad y no discriminación por razón de Género, la  Academia ha trabajado e implementado una serie de acciones tendientes a cumplir con uno de sus objetivos estratégicos institucionales, que es “transversalizar la perspectiva de igualdad de género y no discriminación en todas las actividades de capacitación que diseñe, defina y ejecute la Academia Judicial”.

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En términos concretos el plan señalaba al respecto que “Tanto en la oferta anual del Programa de Perfeccionamiento como en el currículum de los Programas de Formación y Habilitación, la Academia Judicial pone a disposición de los alumnos un abanico de temáticas que abarca no sólo conocimientos sino también destrezas y habilidades. Cabe señalar que en el plan de trabajo presentado por el director y aprobado por el Consejo Directivo, se propone revisar íntegramente los currícula de los distintos programas que imparte la Academia, revisión que deberá hacer referencia a la perspectiva de igualdad de género y no discriminación en todos aquellos cursos que, no siendo específicos para dichas materias, estos temas formen parte de su catálogo de contenidos. Al día de hoy nada existe al respecto, por lo que se propone comenzar con este análisis, desde ya, para la oferta de cursos de perfeccionamiento 2020 y, tratándose de los programas de formación y habilitación, a la hora de la revisión integral de los currícula que se realizará también en 2020, de modo de contar con una revisión completa para los cursos que se ejecuten a partir del año 2021.”

En vista de lo anterior, el Consejo de la Academia aprobó durante noviembre  la Estrategia para transversalizar los contenidos de igualdad y no discriminación en razón de género, que incluye las siguientes acciones:

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1. Profundizar el diagnóstico

  • Realizar un conocimiento profundo de los puntos ciegos, sesgos y estereotipos que se presentan tanto en la operatoria del Poder Judicial como en la enseñanza que brinda la Academia.
  • Realizar un levantamiento de casos y sentencias que den cuenta de necesidades de capacitación en la materia y que, a su vez, puedan servir para la elaboración de un repertorio que pueda ser utilizado por profesores de diversas disciplinas a la hora de diseñar sus cursos. En este componente al finalizar el año 2020, se inició la coordinación con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género de la Corte Suprema con objeto que nos apoyen en la creación de un repositorio de sentencias, para lo cual un insumo serán los resultados del concurso de sentencias con perspectiva de género que en el mes de diciembre publicó dicha Secretaría  (http://secretariadegenero.pjud.cl/index.php/concurso-de-sentencias).
  • Revisión de las currículas de los programas y los syllabus de todos los cursos para analizar las áreas y materias en las cuales resultaría provechosa la inclusión de una perspectiva de género o la ilustración de situaciones relevantes con esa misma perspectiva.

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2. Generación de conocimiento

  • El diagnóstico deberá ser complementado con el relevamiento de experiencias comparadas de transversalización en la enseñanza legal y, específicamente, en la judicial.
  • Adicionalmente se invertirán esfuerzos en general para nutrir la biblioteca física y virtual con materiales relevantes sobre el tema, a la par de desarrollar herramientas de enseñanza que podamos poner a disposición de nuestros docentes al momento que aborden el tema.
  • Se priorizará en el desarrollo de talleres de formación específicamente dirigidos a nuestros docentes para que puedan tratar correctamente estas temáticas.

3. Desarrollo de una experiencia piloto

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  • En forma experimental, se tomará un curso del Programa de Formación N° 79, con el fin de incluir en su diseño explícitamente la perspectiva de igualdad y no discriminación, lo que se abordará a propósito de ejemplos, casos o sentencias que evidencien tanto los problemas que pueden presentarse de no adoptarse tal perspectiva, como las alternativas que existen para considerarla en forma provechosa.

4. Compromiso con la perspectiva y la estrategia

  • Para viabilizar esta estrategia resulta esencial sugerir a los/as docentes incluir en sus actividades la política de igualdad y no discriminación de la Corte Suprema.

Consejo Consultivo de Igualdad de Género del Poder Judicial

Durante el año 2020 se constituyó el Consejo Consultivo de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial, y los Comités locales de Género en cada una de las jurisdicciones del país, orgánica aprobada por el Tribunal Pleno el 2019, con lo cual se completó la estructura institucional en materia de género del Poder Judicial, que ya contaba con la Secretaría Técnica creada unos años antes.  La función principal del Consejo asesor es colaborar en la formulación de propuestas, análisis y opinión sobre la forma más adecuada de desarrollar las acciones encaminadas a la implementación de la Política de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial en todo el quehacer de la institución, con particular énfasis en el acceso a la justicia de usuarios y usuarias. Su carácter nacional hace que esté compuesto por ministros y ministras que representan a todas las Cortes de Apelaciones del país, por  representantes de las asociaciones gremiales, de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y  la Academia Judicial.

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Respecto a la participación AJ en dicha instancia, la Ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, destaca “La participación de la Academia Judicial en dicho Consejo juega un rol fundamental, ya que la capacitación constituye un eje estratégico transversal de la Política, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, sensibilización y socialización en temáticas de igualdad y no discriminación y a la inclusión de la perspectiva de género entre todos los integrantes del Poder Judicial, de manera que la expertice y experiencia de la Academia Judicial en la formación y perfeccionamiento de jueces y juezas ayudará, sin duda, a definir estrategias que permitan transverzalizar la perspectiva de género en las actividades de capacitación, y al mismo tiempo le permitirá recoger las percepciones, miradas y necesidades que sobre la materia surjan al interior del Consejo, que a su vez debiesen contribuir a orientar y permear sus actividades propias. La sinergia que ese diálogo potenciará es una de las cuestiones fundamentales para alcanzar los objetivos del Consejo”.


Otras acciones 2020 en vista del Plan en materia de igualdad y no discriminación por razón de Género AJ

  • Taller con docentes AJ

El jueves 12 de noviembre 2020, entre las 14:00 y 16:00 horas, se realizó a través de Zoom un Taller de transversalización de temas temas de género con los/as docentes AJ. La actividad tuvo como objetivo compartir las opiniones de los/as docentes de cursos del Programa de Formación, Perfeccionamiento y Extensión en la materia. El taller comenzó con la exposición de la Ministra de la Corte Suprema Sra. Andrea Muñoz que expuso sobre la importancia de este tema dentro de la política de género impulsada por la Corte Suprema, para posteriormente escuchar a las docentes Ximena Gauché y Macarena Saez, sobre experiencias de transversalización de temas de género en enseñanza legal nacional e internacional.

  • Asesoría Técnica EUROsociAL+

Durante el año 2020 se comenzó a desarrollar un proyecto con el apoyo de la Unión Europea para abordar la implementación del Plan de Igualdad y No Discriminación de la Academia Judicial. Este proyecto contempla, entre otras actividades, una asistencia técnica con la finalidad de realizar una revisión de los programas de los cursos que dicta la Academia Judicial con una perspectiva de género, una revisión de experiencias comparadas de transversalización en la educación legal y la capacitación de nuestros docentes.