Por intermedio de la presente publicación, la Academia Judicial de Chile da respuesta a las preguntas formuladas en el contexto de la Licitación N° 1-2021, que dice relación con el diseño instruccional y gráfico de cursos en línea. Les recordamos que el proceso sigue abierto hasta el día 25 de enero de 2021.
Al respecto, podemos señalar lo siguiente:
- ¿Cuál es el presupuesto para el proyecto? Esta información es clave, entendiendo que la propuesta económica se evalúa con un 40% del total.
Respuesta: Tal como se consigna en el N° 2.1 de las bases administrativas, de la forma en que se plantea la licitación, se espera que la oferta se haga asignando un valor a cada uno de los dos tipos de cursos que se describen.
Por otra parte, como información de contexto se puede señalar que al menos en esta primera oportunidad se encargarán al o los adjudicatarios 12 cursos (6 de cada tipo) en paquetes de al menos 3 cursos, con la posibilidad de encargar nuevos cursos más adelante.
- En punto 3 se explicita que “Las ofertas deberán estar expresadas en Unidades de Fomento”, sin embargo, en punto 7 se indica que “Todas las sumas deben expresarse en pesos, incluyendo impuestos”. Por favor aclarar.
Respuesta: De la lectura total de las bases y sus anexos, es pertinente precisar que la oferta debe estar formulada en U.F.
- En punto 2.4 se declara que "Existirán dos tipos de cursos: tipo I y tipo II, los cuales deberán ser costeados separadamente en la propuesta económica", sin embargo, el anexo ANEXO N° 5: OFERTA ECONÓMICA, solo detalla un único ítem por el valor total. Por favor aclarar.
Respuesta: A este respecto se sugiere que, en el espacio en dónde se debe indicar el monto, se señale “Tipo I:” y a continuación la oferta económica, procediendo de igual manera al señalar “Tipo II:”.
- ¿Cuál es la cantidad de cursos a desarrollar? ¿Y qué cantidad por tipo de curso?
Respuesta: Como se dijo en el N°1 de las preguntas, al menos en esta primera oportunidad se encargarán al o los adjudicatarios 12 cursos (6 de cada tipo) en paquetes de al menos 3 cursos, con la posibilidad de encargar nuevos cursos más adelante.
- Por favor aclarar el punto de borde de entrega de los productos. Por una parte se solicita “diseño instruccional y gráfico de cursos”, y por otra se entregan indicaciones como “Al momento de finalizar el curso en la plataforma de construcción, hay que hacer una copia de seguridad”. El adjudicatario debe hacerse cargo de publicar en la plataforma Moodle además? Por favor aclarar.
Respuesta: El adjudicatario debe encargarse de la gestión del diseño instruccional y gráfico del curso. Ello, incluye la obligación de entregar la copia de seguridad del curso para que el administrador de la plataforma pueda implementarlo en la misma, hacer los testeos que correspondan y, si es necesario ajustes, también son de cargo del adjudicatario.
- Por favor especificar las condiciones de entrega y características del producto (formato Scorm, instrucciones de instalación, formatos de videos, etc.)
Respuesta: De acuerdo a lo informado por el desarrollador y administrador de la plataforma de la Academia Judicial, los cursos deben ser entregados como copia de seguridad de Moodle (formato .MBZ) en versión Moodle 3.9.3 (o inferior a 3.9.3, pero no superior), o en su defecto, todo el curso debe venir en formato SCORM versión 1.2.
- ¿Quién es el responsable de la recepción los productos para su publicación en la plataforma por parte de la Academia (administradores Moodle, TI)?
Respuesta: Todo producto es recibido y validado por la Academia Judicial previo a la implementación a la plataforma o en conjunto con esto. La Academia cuenta con profesionales en TI, y la administración de la plataforma está entregada a un tercero que nos apoya también en la validación de aspectos técnicos de los cursos desarrollados para nuestra institución, por lo que existen contrapartes técnicas en todas las etapas del proceso.
- No se entrega ningún contenido y/o material de referencia que permita dimensionar el esfuerzo asociado a la realización del servicio requerido (diseño instruccional, gráfico), ¿Cómo se acotará esta variable?
Respuesta: Los parámetros requeridos para la valorización de la carga de trabajo son los expresados en las bases al describir los dos tipos de cursos y sus especificaciones. La forma de “acotar la variable” es lo que se espera sea expresado en la oferta que se haga, tomando en consideración la experiencia del ofertante en el desarrollo de cursos en línea que involucran la educación de adultos en situación de trabajo y tomando en especial consideración que los destinatarios de nuestras actividades son los funcionarios que integran el Poder Judicial.
- Los cuestionarios, trabajos, actividades que no están determinados a docentes ¿su desarrollo corresponde a los adjudicatarios? Por favor especificar.
Respuesta: Este es un trabajo cuya carga se divide en tres intervinientes: La Academia Judicial y la relación que mantiene de forma independiente con los docentes que selecciona, y también la interacción que se genera justamente con los diseñadores instruccionales en el ámbito que precisamente les compete. Pero, principalmente el desarrollo, está radicado en la Academia y docentes.
- ¿La academia presentará las características y contexto (descripción de participantes, características generales, dominio de la plataforma, dominio de las tecnologías, etc.) con el fin de ejecutar el modelo instruccional específico para el tipo de curso deseado?
Respuesta: Si bien el modelo instruccional de base viene determinado por la decisión de la Academia Judicial de que un curso sea de Tipo I o Tipo II, siempre se dará la información de contexto por la que se consulta y además viene consignada en las matrices de diseño que se utilizan por nuestra institución en estos procesos.
- ¿La academia establecerá plazos concretos en las actividades de su responsabilidad (correcciones y aportación de materiales, otros) para el desarrollo del proyecto?
Respuesta: La Academia ya tiene desarrollada una planificación general para el año 2021, donde se distribuyen los esfuerzos necesarios para la generación de un curso. A esta misma deberá ajustarse la que se presente en cada una de las ofertas, quedando así nítidamente determinadas las responsabilidades de cada uno de los que intervenga en cada una de las etapas del proceso.
- ¿Los materiales que se entreguen para el desarrollo instruccional serán organizados de acuerdo a módulos, unidades y temas especificando su jerarquía?
Respuesta: Como está indicada en la descripción de los tipos de cursos, éstos se organizan en base a módulos de desarrollo secuencial y cada uno de ellos puede asumir su propia jerarquía con respecto a los otros o internamente, ello depende de las propuestas de diseño instruccional específico, entre otras cosas.
- ¿Cómo se validará que los materiales que entregue la Academia al adjudicatario contengan la información precisa y en calidad para el diseño instruccional?
Respuesta: Porque la gestión académica y docente de los cursos queda bajo la responsabilidad de la Academia, entregándose como insumo solo aquello que se estime como validado previamente.
- ¿Los materiales serán entregados en su totalidad al inicio del proyecto, o de qué manera éstos pretenden la Academia que se comprometan para que no impacte la ejecución del mismo?
Respuesta: Hasta el momento, todas las entregas en los desarrollos anteriores, han sido de forma planificada y secuencial de acuerdo a la planificación que se acuerde con los adjudicatarios.
- ¿Las ediciones de material tendrán un formato específico determinado por la academia? Si la respuesta es sí, ¿la academia entregará esta información al inicio del proyecto?
Respuesta: Las ediciones que, en general, corresponden a los adjudicatarios es la de los videos que se utilicen en los cursos.