Academia Judicial concluye con éxito proyecto apoyado por el programa EUROsociAL+: la perspectiva de género es un elemento central de las políticas de igualdad y no discriminación

  • Categoría: General
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  • 22 Nov 2021
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  • por : Academia Judicial

*Dra. Bárbara Sordi Stock, Experta Senior EUROsociAL+


La transversalidad de la perspectiva de género es un principio de actuación de todos los poderes públicos e implica que se considere las diferencias entre mujeres, hombres y personas que no se identifican con una u otra categoría, en el análisis, diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas. Como no podría ser de otro modo, esta perspectiva también se aplica a las políticas educativas formales o no formales, incluidas la capacitación de las personas que trabajan en el sector Justicia.

La capacitación de funcionarias y funcionarios de justicia con perspectiva de género es un importante mecanismo para asegurar la calidad de la atención jurídica que reciben las mujeres que han sufrido violencia por parte del compañero o ex compañero íntimo. Concretamente, contribuye a combatir los prejuicios y estereotipos de género, evitar la revictimización, la producción de errores y fortalecer la coordinación interinstitucional. De hecho, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (1994), conocida como Convención de Belem do Pará, expresamente establece que los Estados deben fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia con vistas a la eliminación de la violencia contra la mujer (art. 8).

Conscientes de esta realidad, la Academia Judicial, con el apoyo del Programa EUROsociAL+, ha trabajado con determinación para la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional y en la formación de los y las integrantes del Poder Judicial. Tras 13 meses de exhaustiva labor bajo los más altos estándares de calidad, el proyecto AT Implementación del Plan de Género de la Academia Judicial culmina con los siguientes resultados:

  • Diagnóstico que analiza cómo se presenta la transversalización de la perspectiva de género en el Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial.
  • Intercambio internacional con la Escuela Judicial de España – Consejo General del Poder Judicial, el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -REFLEJAR/JUFEJUS y la Ecole Nationale de la Magistrature de Francia. Concretamente, se intercambiaron experiencias sobre la transversalización de género en actividades educativas y se recabaron buenas prácticas para el avance en materia de igualdad.
  • Taller de trabajo con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema con vistas a fortalecer la articulación interinstitucional.
  • Taller de trabajo con las tutoras y los tutores de los cursos de género de la Academia Judicial para conversar sobre estrategias prácticas para transversalizar la perspectiva de género en los distintos cursos desarrollados por la institución.
  • Informe que permite acceder a los y las docentes que colaboran con la Academia Judicial a un abanico de herramientas con vistas a favorecer un cambio estructural hacia una enseñanza con mejores resultados.

Al apostar decididamente por hacer propia la mirada internacional de las políticas de igualdad y no discriminación de género, la Academia Judicial ha dado un paso trascendental para materializar los Tratados de derechos humanos ratificados por el país y lo dispuesto en la legislación nacional. Adicionalmente, ha dado seguimiento a compromisos de política pública asumidos por Chile, como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (2015).

Cabe destacar que el Programa EUROsociAL+ está en la tercera etapa de una larga trayectoria de trabajo en el ámbito de las políticas públicas para mejorar la cohesión social Europa – América Latina. Concretamente, el Programa EUROsociAL+ viene a dar continuidad a los logros de fases anteriores mediante un enfoque claramente orientado a los resultados. Actualmente, se llevan a cabo acciones con gobiernos nacionales de 19 países en América Latina (y redes regionales). Se están explorando, pues, nuevas vías de aprendizaje mutuo y construyendo redes y relaciones interinstitucionales sólidas.


Revise la entrevista realizada a la Bárbara Sordi Stock sobre el Proyecto aquí