Avanza el proceso de selección para el 81º Programa de Formación Especial

  • 21 Ene 2022
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  • por : Andrea Cabezón Palominos

 

Tras la primera fase de recepción de antecedentes, 278 postulantes fueron convocados y convocadas a rendir los exámenes de conocimientos jurídicos en el marco del proceso de selección para el 81º Programa de Formación Especial, dirigido a abogados y abogadas con experiencia profesional, para integrarse al Escalafón Primario del Poder Judicial.

En esta oportunidad, con un promedio de edad de 43 años, los y las participantes provienen de 53 distintas ciudades, con una representatividad de 62% de regiones distintas a la Metropolitana.

Por la condición de programa especial los exámenes de conocimientos jurídicos se orientarán a materias específicas de diversas áreas del Derecho, las cuales cada postulante optó. Posterior a los exámenes de conocimientos jurídicos, que se realizarán vía telemática el 3 y 17 de febrero, se continuará con la evaluación psicométrica y entrevista con el Consejo Directivo.

El Programa Especial, que será impartido por segunda vez, desde el 13 de junio al 16 de diciembre , tiene una duración más corta que el regular, asumiendo que la experiencia de los y las estudiantes permite desarrollar un curso enfocado exclusivamente a la formación de competencias críticas para el adecuado ejercicio de la función judicial.

El Consejo Directivo definió que la experiencia requerida para cursar este Programa especial debe dar cuenta de un ejercicio profesional de un mínimo de 8 años, dentro de los cuales al menos un año desempeñando un cargo de responsabilidad en alguna institución público o privada, o bien una actividad de litigación o asesoría relevante en el ejercicio privado de la profesión.

Acceda a mayor información sobre la citación a exámenes aquí

 

Curriculum reformulado del Programa de Formación

Este Programa será impartido con el nuevo curriculum del Programa, recientemente reformulado, que busca a través de una diversidad de metodologías de enseñanza formar a los y las estudiantes en todas aquellas competencias que contempla el perfil de egreso del Programa. De esta manera, el curriculum incluye cursos orientados tanto a la capacidad de resolver asuntos jurídicos y fundamentar debidamente las decisiones, como aquellos cursos para resolver conforme a derecho, la Prueba, Debido Proceso, entre otros. Asimismo, incluye otros cursos dirigidos a fortalecer la expresión oral y escrita para poder comunicarse en un lenguaje jurídico claro y no discriminatorio, como por ejemplo el curso de redacción de resoluciones judiciales. También el programa refuerza la capacidad de dirigir audiencias a través de ejercicios de simulaciones de audiencias. Otros temas que se han definido como centrales para la formación son aquellos enfocados a identificar conflictos éticos como asimismo buenas prácticas para enfrentarlos. Además el curso considera una importante cantidad de tiempo destinado a pasantías en distintas jurisdicciones.

Nuevo Perfil de Egreso

El/la egresado/a del Programa de Formación de la Academia Judicial estará capacitado/a para:

  • RESOLVER asuntos o controversias jurídicas, identificando todos los elementos relevantes del conflicto, ponderando la prueba y considerando las normas, principios y doctrina aplicables, tanto nacionales como internacionales y la jurisprudencia pertinente.
  • RAZONAR Y FUNDAMENTAR lógica y coherentemente sus decisiones, de forma individual o colaborativa cuando se trate de un tribunal colegiado, manteniéndolas en forma consistente a través del tiempo, y explicando los argumentos que las sustentan.
  • UTILIZAR cuando sea procedente mecanismos de solución colaborativa de conflictos, o bien, derivarlos para ello a las instancias pertinentes.
  • EXPRESARSE en forma oral o escrita con un lenguaje jurídico claro y no discriminatorio, procurando ser comprendido por los/as destinatarios/as, sean los/as intervinientes, las partes o la comunidad, según corresponda.
  • DIRIGIR audiencias presenciales o a distancia de manera eficaz, escuchando de manera activa a quienes intervienen, promoviendo la interacción respetuosa con y entre ellos/as y resolviendo fundada y oportunamente los asuntos e incidentes que se susciten.
  • IDENTIFICAR las situaciones que puedan afectar su imparcialidad y los demás dilemas éticos que comprometan el rol que les corresponde asumir en una sociedad democrática de derecho, así como las buenas prácticas o mecanismos para enfrentarlos.
  • CONDUCIR los casos de que conozca de manera eficiente y oportuna, organizando el trabajo de forma estratégica y utilizando las bases de datos y sistemas informáticos pertinentes.
  • ASUMIR las funciones que le correspondan en la gestión del tribunal, de forma autónoma o en coordinación con el/la administrador/a, según corresponda, generando un clima de trabajo en equipo armonioso y colaborativo, orientado al cumplimiento de objetivos.
  • CONSIDERAR las características del contexto social en el cual ejerce su cargo, actuando de manera acorde a las particularidades y necesidades de las personas que intervienen en los procesos y apreciando las consecuencias de sus decisiones sobre ellas.