¿Qué tipo de metodologías de aprendizaje se aplican en el Programa de Habilitación?

Las metodologías serán distintas y pertinentes a cada etapa del Programa:

a. En la etapa de actualización, se utilizará una metodología en línea para acompañar a los alumnos y las alumnas en sus respectivos procesos de actualización. Cada unidad temática será alojada en la plataforma para cursos en línea de la Academia Judicial y tendrá un plan de lectura de los recursos bibliográficos respectivos (textos y jurisprudencia). Los alumnos y alumnas serán asistidos por docentes tutores o tutoras en sesiones sincrónicas semanales de al menos dos horas de duración.

b. En la etapa lectiva de talleres, la metodología a utilizar será la de talleres de simulación, donde los alumnos y las alumnas, divididos/as en grupos, deberán resolver uno o más casos que se les habrán entregado con anterioridad para su preparación. En esta etapa serán tratados, de manera transversal en todos los talleres, cuestiones vinculadas a la ética, la perspectiva de género y el tratamiento de la infancia desprotegida.

c. En la etapa de pasantías en Cortes de Apelaciones, se aplicará una metodología personalizada y directa, que se desarrolla en el lugar de trabajo, donde alumnos y alumnas serán guiados por un tutor ministro o tutora ministra de Corte de Apelaciones y/o fiscal judicial tutor o fiscala judicial tutora quien le hará tomar parte, en forma paulatina y planificada, de las actividades propias de una Corte de Apelaciones, con el objeto que el tutor o la tutora transfiera parte de su experiencia personal y profesional relevante mediante una retroalimentación personalizada.