Esta línea de acción del área académica busca asistir a los equipos docentes de los diferentes programas que componen la Academia Judicial, como una forma de aumentar la pertinencia de la oferta en cada uno de esos contextos particulares, la efectividad de los métodos utilizados para la entrega y aplicación de conocimientos, favoreciendo el impacto de las actividades propuestas por la institución.
Al hablar de aprendizaje, aparecen las figuras de la persona que aprende, del contenido a aprender y de quien sea responsable de enseñar. Es la combinación y la relación que se establezca entre estos tres factores, la que permitirá el logro de los cambios (aprendizajes) esperados. En un curso en línea, la relación entre estos elementos sigue siendo esencial, pero ahora estará mediatizada por herramientas tecnológicas, lo cual impone importantes desafíos.
La nueva herramienta que se presenta, tiene como principal objetivo apoyar el trabajo de docencia en línea que las tutoras y los tutores deben realizar. Se entregan contenidos y sugerencias relevantes de considerar al momento de planificar y ejecutar la impartición de la docencia en línea de un curso de perfeccionamiento de la Academia Judicial.
La labor de las tutoras y los tutores en línea combina elementos de pedagogía, de comunicación y de manejo de herramientas tecnológicas. Este manual proporciona contenidos y sugerencias asociadas a estas tres dimensiones, buscando ser una ayuda concreta y funcional nuestros cuerpos académicos.
En esta sección se pueden encontrar herramientas de apoyo a la docencia que han sido diseñadas considerando los requerimientos particulares en la Academia Judicial y las necesidades específicas de nuestros equipos docentes.
La finalidad de las herramientas es contribuir a la calidad del trabajo de las docentes y los docentes de la Academia Judicial y, por lo tanto, aportar a alcanzar un mejor nivel y efectividad de los procesos y actividades de aprendizaje de personas adultas que son responsabilidad de la institución. Estas herramientas de apoyo se organizan en dos categorías:
Se trata de la planificación de actividades a través del “Syllabus” y los criterios y parámetros a tener presentes en materia de “Evaluación”:
Esta herramienta busca ayudar a nuestros equipos docentes a elaborar un syllabus de su curso que motive y oriente a las alumnas y alumnos informándoles claramente la planificación docente y desarrollo del curso .
Esta herramienta profundiza los conocimientos y sugerencias prácticas respecto al diseño de evaluaciones que incentiven el aprendizaje de las personas destinatarias de la actividad, y que informen confiable y válidamente su grado de logro respecto de los objetivos de aprendizaje en cada uno de los procesos formativos.
Para favorecer la funcionalidad y aplicabilidad de la herramienta, ésta contiene: Una ficha de síntesis de los contenidos principales, un ejercicio de aplicación que sirve para cumplir con requerimientos de Academia Judicial y documento anexo que desarrolla en detalles los contenidos de cada herramienta.
Se proporcionan breves documentos con sugerencias para un adecuado uso de las herramientas de apoyo a la docencia frecuentes en la Academia Judicial: