Habilitación

Estructura del Programa

El Programa se estructura del siguiente modo:

a. Una etapa de actualización que se extenderá por 18 semanas y se desarrollará totalmente en línea.

b. Una etapa lectiva de talleres que durará 6 semanas.

c. Una etapa de pasantías que se extenderá por 3 semanas.

d. Un examen final.

Nómina de habilitados y habilitadas a noviembre de 2021

Programa de Habilitación

Nómina de habilitados y habilitadas a noviembre de 2021

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Nómina de habilitados

Resultado Convocatorias Docentes

Resolución Nº 19-2021

Adjudicación docente Programa de Habilitación N° 39.

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Resolución N°19-2021

Preguntas Frecuentes

Objetivo

FAQ

¿Cuál es el objetivo del Programa de Habilitación?

Adquirir, actualizar y/o profundizar conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas necesarias para cumplir con las funciones propias de ministro o ministra; o fiscal o fiscala Judicial de Corte de Apelaciones.

Orientación

FAQ

¿Cuáles son las principales orientaciones del Programa de Habilitación?

Las principales orientaciones son:

a. Concentrar la parte lectiva en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades judiciales esenciales a la labor de un ministro o ministra; o un fiscal o fiscala Judicial de Corte de Apelaciones, con particular consideración de las habilidades de razonamiento, argumentación, interpretación y redacción.

b. Diferenciar los tipos de aprendizajes requeridos, utilizando metodologías apropiadas para cada uno de ellos.

c. Establecer un sistema de evaluación, que integre adecuadamente las diversas etapas del Programa, alineado con los objetivos del mismo.

Estructura

FAQ

¿Cuál es la estructura general del Programa de Habilitación?

El Programa se estructura del siguiente modo:

a. Una etapa de actualización que se extenderá por 18 semanas y se desarrollará totalmente en línea.

b. Una etapa lectiva de talleres que durará 6 semanas.

c. Una etapa de pasantías que se extenderá por 3 semanas.

d. Un examen final.

Metodología

FAQ

¿Qué tipo de metodologías de aprendizaje se aplican en el Programa de Habilitación?

Las metodologías serán distintas y pertinentes a cada etapa del Programa:

a. En la etapa de actualización, se utilizará una metodología en línea para acompañar a los alumnos y las alumnas en sus respectivos procesos de actualización. Cada unidad temática será alojada en la plataforma para cursos en línea de la Academia Judicial y tendrá un plan de lectura de los recursos bibliográficos respectivos (textos y jurisprudencia). Los alumnos y alumnas serán asistidos por docentes tutores o tutoras en sesiones sincrónicas semanales de al menos dos horas de duración.

b. En la etapa lectiva de talleres, la metodología a utilizar será la de talleres de simulación, donde los alumnos y las alumnas, divididos/as en grupos, deberán resolver uno o más casos que se les habrán entregado con anterioridad para su preparación. En esta etapa serán tratados, de manera transversal en todos los talleres, cuestiones vinculadas a la ética, la perspectiva de género y el tratamiento de la infancia desprotegida.

c. En la etapa de pasantías en Cortes de Apelaciones, se aplicará una metodología personalizada y directa, que se desarrolla en el lugar de trabajo, donde alumnos y alumnas serán guiados por un tutor ministro o tutora ministra de Corte de Apelaciones y/o fiscal judicial tutor o fiscala judicial tutora quien le hará tomar parte, en forma paulatina y planificada, de las actividades propias de una Corte de Apelaciones, con el objeto que el tutor o la tutora transfiera parte de su experiencia personal y profesional relevante mediante una retroalimentación personalizada.

Sistema de evaluación

FAQ

¿Cuál es el sistema de evaluación del Programa?

Cada etapa del Programa será evaluada:

a. La etapa de actualización tendrá una evaluación en línea. El conjunto de las evaluaciones de todos los módulos ponderará un 30% del promedio final del curso.

b. En la etapa lectiva de talleres se evaluarán las resoluciones de casos que deban desarrollar los alumnos y las alumnas, conforme a rúbricas elaboradas al efecto. El promedio de las notas obtenidas en cada taller ponderará, en conjunto, un 30% de la nota final del curso.

c. Las pasantías serán evaluadas y fundadamente en “aprobado”/“aprobada” o “reprobado”/”reprobada”, debiendo los alumnos y las alumnas necesariamente obtener un “aprobado”/”aprobada” para resultar habilitados o habilitadas.

d. Al término del curso se efectuará una evaluación final, consistente en la resolución de una causa de competencia de Corte de Apelaciones, real o ficticia, con el objeto de evaluar las capacidades de resolver un caso conforme las competencias esperadas para un ministro o una ministra de dicha Corte. La nota del examen final debe ser igual o superior a 5,0 dicha. La nota obtenida en este examen tiene una ponderación de un 40% en la nota final.