Habilitación

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Resolución Nº 19-2021

Adjudicación docente Programa de Habilitación N° 39.

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Resolución N°19-2021

Los equipos docentes son seleccionados a través de una convocatoria pública. La adjudicación de cada unidad temática le corresponde al Consejo Directivo de la Academia Judicial o al jurado que éste designe para tales fines.

Puede encontrar la convocatoria docente para el curso N°40 del Programa de Habilitación haciendo click en la siguiente imagen:

Preguntas Frecuentes

Objetivo FAQ

¿Cuál es el objetivo del Programa de Habilitación?

Adquirir, actualizar y/o profundizar conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas necesarias para cumplir con las funciones propias de ministro o ministra; o fiscal o fiscala Judicial de Corte de Apelaciones.

Estructura FAQ

¿Cuál es la estructura general del Programa de Habilitación?

El Programa se estructura del siguiente modo:

a. Una etapa de actualización que se extenderá por 19 semanas y se desarrollará totalmente en línea.

b. Una etapa de talleres que durará 6 semanas.

c. Una etapa de pasantías en línea que se extenderá por 3 semanas.

d. Un examen final.

Orientación FAQ

¿Cuáles son las principales orientaciones del Programa de Habilitación?

Las principales orientaciones son:

a. Concentrar la parte de talleres y pasantía en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades judiciales esenciales a la labor de un ministro o ministra; o un fiscal o fiscala Judicial de Corte de Apelaciones, con particular consideración de las habilidades de razonamiento, argumentación, interpretación y redacción.

b. Diferenciar los tipos de aprendizajes requeridos, utilizando metodologías apropiadas para cada uno de ellos.

c. Establecer un sistema de evaluación, que integre adecuadamente las diversas etapas del Programa, alineado con los objetivos del mismo.

Metodología FAQ

¿Qué tipo de metodologías de aprendizaje se aplican en el Programa de Habilitación?

Las metodologías serán distintas y pertinentes a cada etapa del Programa:

a. En la etapa de actualización, se utilizará una metodología en línea para acompañar a los alumnos y las alumnas en sus respectivos procesos de actualización. Cada unidad temática será alojada en la plataforma para cursos en línea de la Academia Judicial y tendrá un plan de lectura de los recursos bibliográficos respectivos (textos y jurisprudencia). Los alumnos y alumnas serán asistidos por docentes tutores o tutoras en sesiones sincrónicas semanales de al menos dos horas de duración.

b. En la etapa de talleres, la metodología a utilizar será la de talleres de simulación, donde los alumnos y las alumnas, divididos y divididas en grupos, deberán resolver uno o más casos que se les habrán entregado con anterioridad para su preparación. En esta etapa serán tratados, de manera transversal en todos los talleres, cuestiones vinculadas a la ética, la perspectiva de género y el tratamiento de la infancia desprotegida.

c. En la etapa de pasantías en Cortes de Apelaciones, se aplicará una metodología personalizada y directa, que se desarrolla en el lugar de trabajo, donde alumnos y alumnas serán guiados por un tutor ministro o tutora ministra de Corte de Apelaciones y/o fiscal judicial tutor o fiscala judicial tutora quien le hará tomar parte, en forma paulatina y planificada, de las actividades propias de una Corte de Apelaciones, con el objeto que el tutor o la tutora transfiera parte de su experiencia personal y profesional relevante mediante una retroalimentación personalizada.