Noticias

Seminario de la Academia Judicial abordó la ciberdelincuencia y el uso de inteligencia artificial generativa

Con la participación de 368 personas en línea, la Academia Judicial realizó el martes 22 de abril un nuevo seminario del ciclo Derecho e Inteligencia Artificial. La actividad, titulada “Ciberdelincuencia utilizando Inteligencia Artificial generativa”, abordó los principales desafíos que plantea el uso de estas tecnologías en el ámbito penal.

El seminario contó con la participación de Roberto Navarro Dolmestch, profesor de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, quien expuso sobre el concepto operacional de la inteligencia artificial y su impacto en las categorías tradicionales de la imputación penal, así como los efectos que estas tecnologías generan en el derecho penal.

También participó Lorena Donoso Abarca, profesora asociada de la Universidad de Chile, quien abordó la responsabilidad del productor y distribuidor de sistemas de inteligencia artificial, junto con el análisis de casos vinculados a la generación de sujetos mediante estas tecnologías.

Durante la actividad se desarrolló un espacio de preguntas del público asistente, en el que se profundizó en los desafíos jurídicos asociados al uso de inteligencia artificial en la comisión de delitos, así como en los criterios que pueden orientar su análisis en sede judicial.

El seminario marcó el cierre del ciclo Derecho e Inteligencia Artificial, instancia que abordó distintas dimensiones del impacto de estas tecnologías en el quehacer judicial.

👉 Revise la grabación del seminario aquí:
https://academiajudicial.cl/recursos/seminarios-en-linea/ciberdelincuencia-utilizando-inteligencia-artificial-generativa/

Contáctenos