Desde el año 2019, la Academia Judicial ha avanzado en un plan de modernización de gestión interna que implicó la descripción de perfiles de cargos y el levantamiento, diseño y modelación de sus procesos institucionales. Consecuencia de lo anterior se definió la necesidad de desarrollar y poner en marcha un Sistema de Gestión Académica con el objetivo de hacer más eficiente la ejecución de sus programas y el servicio que entrega a los/as más de 9.000 destinatarios/as anuales de sus actividades.
En base a la nueva estructura orgánica y definición de cargos, se continuó trabajando con la asesoría de la consultora Cliodinámica, para avanzar en el levantamiento y modelamiento de los principales procesos de trabajos, con la confección de sus respectivos manuales de procedimientos. Este trabajo se realizó participativamente con todo el equipo AJ para poder validar y mejorar los procesos estratégicos y operativos de la institución.
Respecto a este proceso, su Director Juan Enrique Vargas destaca que “la Academia comenzó un ciclo de transformación tecnológica y digital. Este cambio será paulatino y por lo mismo es necesario fortalecer las capacidades internas para su implementación; no puede haber cambio sin involucrar a todo el equipo AJ”.
Es así que en esta primera fase se logró cumplir con los siguientes objetivos:
- Proponer un mapa de procesos institucional, alineados al quehacer institucional.
- Levantar y diagramar la situación actual de cada proceso institucional, identificando flujos de actividades, productos y responsables.
- Rediseñar los procesos de la institución, con el objetivo de hacer más eficiente el desarrollo de las tareas.
- Documentar cada proceso en manuales de procedimientos que permitan clarificar y socializar las actividades claves.
- Entregar recomendaciones transversales para la mejora contínua de los procesos institucionales.
Los pasos siguientes serán establecer una planificación estratégica integral, incorporando paulatinamente sistemas informáticos que faciliten la transformación digital AJ.