Preguntas Frecuentes

Principales consultas

¿Cuáles son los Programas que imparte la Academia Judicial?

La Academia Judicial imparte los programas de Formación, Perfeccionamiento, Habilitación, Desarrollo y Extensión.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Formación?

El Programa de Formación tiene como objetivo formar a sus estudiantes para integrarse al Escalafón Primario del Poder Judicial. En este contexto, al finalizar el programa, las personas que egresan están capacitadas para comprender el rol social de la función judicial y la relevancia de una administración de justicia eficiente y oportuna de acuerdo a los requerimientos de un estado de derecho, y emplear las destrezas, habilidades, conocimientos y criterios necesarios para el ejercicio de la función judicial.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Perfeccionamiento?

El programa de perfeccionamiento de la Academia Judicial tiene como objetivo entregarles a todas las personas integrantes del Poder Judicial, excepto al personal de la primera categoría del Escalafón Primario, los conocimientos, habilidades y técnicas necesarios para un adecuado ejercicio de sus funciones, conforme el cargo que desempeñan.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Habilitación?

El Programa de Habilitación es un programa de perfeccionamiento profesional que pretende proporcionar los conocimientos y destrezas habilitantes para el cumplimiento de las funciones de ministro y ministra y fiscal y fiscala judicial de corte de apelaciones.

¿Cómo encuentro las preguntas relacionadas al programa que me interesa?

Más abajo, en esta misma página, encontrará las preguntas frecuentes separadas por cada programa. Asimismo, podrá utilizar el buscador de consultas habilitado antes de llegar al listado de preguntas.

¿Qué hago si mi duda no es resuelta con las preguntas frecuentes?

Si su duda no es resuelta a través de las preguntas frecuentes, puede enviar su consulta llenando el formulario que se despliega al pinchar el ícono “consultas”, que aparece siempre al costado derecho de su pantalla.

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Oferta de cursos FAQ

¿Cuáles son los criterios de selección en los cursos?

Cada funcionario y funcionaria debe postular a 6 cursos en orden de preferencia (desde la preferencia 1 como el curso que más necesita o desea obtener hasta la preferencia 6). De las opciones que seleccione, a lo menos, un 50% de ellas deberá ser a cursos en línea, de acuerdo a la siguiente tabla de equivalencias:

1 preferencia

Mínimo 1 en línea

2 preferencia

Mínimo 1 en línea

3 preferencia

Mínimo 2 en línea

4 preferencia

Mínimo 2 en línea

5 preferencia

Mínimo 3 en línea

6 preferencia

Mínimo 3 en línea

La asignación de cursos se realiza a través de un sistema computacional automatizado aplicando los criterios fijados por la ley y el Consejo Directivo de la Academia Judicial. Los criterios primarios son la calificación, la categoría, la antigüedad y, en caso de existir coincidencia entre dichas calidades, el orden de postulación.

Otros criterios son: cursos con prerrequisitos, obligatoriedad de cursos, no repetición de cursos, forma de postulación, cursos con destinatarios específicos, cupos máximos y mínimos, ubicación geográfica, criterio de 10% (Artículo 16 bis, Acta 80 Excma. Corte Suprema). Para mayor información sobre criterios de selección, descargue el documento haciendo clic en el siguiente enlace: Criterios de asignación alumnos 2023

Cursos presenciales FAQ

¿Cuáles son las zonas y ubicación geográfica de los cursos?

La Ley de la Academia dispone que deberá procurarse una adecuada distribución regional de los cursos de perfeccionamiento. Con tal fin, los funcionarios y funcionarias deberán postular a los cursos presenciales que se realicen en la zona de la jurisdicción donde se desempeñan. Estas zonas serán las siguientes:

Zona norte: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena.

Zona centro: Santiago, San Miguel, Valparaíso, Rancagua, Talca, Coyhaique, Punta Arenas.

Zona Sur: Valdivia, Chillán, Temuco, Concepción, Puerto Montt.

Gestión del Curso FAQ

¿Dónde se impartirán los cursos presenciales? ¿Cómo es su asignación?

La Academia informará en la convocatoria los temas y las fechas y ciudades donde se desarrollarán los cursos presenciales. Cada curso se desarrollará en la zona norte, centro y sur, al menos una vez y en una misma fecha para todas las zonas. Los y las estudiantes postularán a los cursos presenciales que deseen, sin indicar una ciudad de ejecución. En el caso de serles asignados alguno de ellos, serán ubicados, de preferencia, en la ejecución del mismo que se imparta en la ciudad más próxima al lugar en donde ejercen funciones, tomando en consideración la distancia y el transporte disponible de modo de facilitar la asistencia de las y los alumnos. Cuando la asignación de un curso le implique a un funcionario/a costos de tiempo o económicos no cubiertos por el Poder Judicial, podrán representar esta situación al Director de la Academia, quien podrá disponer su reasignación en otro curso.

Los cursos presenciales a realizar en Santiago se realizarán en el edificio de la Academia Judicial, ubicado en Santiago Centro. Los cursos en regiones, se realizarán en la ciudad en donde estén agendados, lugar por definir.

Cursos presenciales FAQ

¿Los cursos presenciales tienen derecho a comisión de servicio, pasajes y viáticos?

Los cursos presenciales tienen derecho a comisión de servicio por todo el tiempo que dure el curso. Esta comisión incluye viáticos y pasajes en el caso que así proceda, de acuerdo a lo dispuesto por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Cursos presenciales FAQ

¿En que consiste la metodología de los cursos presenciales?

Estos cursos combinan elementos de clase lectiva, con diversas metodologías de aprendizaje activo, privilegiando el abordaje de los contenidos desde los aspectos más prácticos, desde una perspectiva de incorporación de las temáticas tratadas al quehacer propio del Poder Judicial, mediante la aplicación de conocimientos a casos o situaciones concretas del contexto de trabajo de tribunales de las y los participantes.

El curso debe estar concentrado en los debates actuales, haciendo especial énfasis en el análisis de casos concretos y en la ejercitación de las habilidades relevantes. Se privilegiará el desarrollo de casos y simulaciones, de forma guiada por el/la docente y luego de forma autónoma por el/la estudiante. Resultan muy importantes las instancias de retroalimentación del trabajo de los participantes, así como una evaluación sumativa final que permita conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del curso.

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