Habilitación

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    Resultados de anteriores convocatorias docentes

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  • Nómina de habilitados y habilitadas

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Habilitación

Presentación

El Programa de Habilitación es un programa de perfeccionamiento profesional que pretende proporcionar los conocimientos y destrezas habilitantes para el cumplimiento de las funciones de ministro o ministra; y fiscal o fiscala judicial de corte de apelaciones.

El programa contempla aspectos de derecho sustantivo y procesal y, muy particularmente, los conocimientos y las destrezas habilitantes necesarias para el ejercicio de la función.

El Consejo Directivo de la Academia Judicial determina anualmente la cantidad de programas a impartir y el número de vacantes.

La selección de los y las postulantes se realiza de acuerdo a criterios establecidos en la ley (calificación anual, categoría y antigüedad).

Preguntas Frecuentes

Objetivo FAQ

¿Cuál es el objetivo del Programa de Habilitación?

Adquirir, actualizar y/o profundizar conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas necesarias para cumplir con las funciones propias de ministro o ministra; o fiscal o fiscala Judicial de Corte de Apelaciones.

Estructura FAQ

¿Cuál es la estructura general del Programa de Habilitación?

El Programa se estructura del siguiente modo:

a. Una etapa de actualización que se extenderá por 19 semanas y se desarrollará totalmente en línea.

b. Una etapa de talleres que durará 6 semanas.

c. Una etapa de pasantías en línea que se extenderá por 3 semanas.

d. Un examen final.

Metodología FAQ

¿Qué tipo de metodologías de aprendizaje se aplican en el Programa de Habilitación?

Las metodologías serán distintas y pertinentes a cada etapa del Programa:

a. En la etapa de actualización, se utilizará una metodología en línea para acompañar a los alumnos y las alumnas en sus respectivos procesos de actualización. Cada unidad temática será alojada en la plataforma para cursos en línea de la Academia Judicial y tendrá un plan de lectura de los recursos bibliográficos respectivos (textos y jurisprudencia). Los alumnos y alumnas serán asistidos por docentes tutores o tutoras en sesiones sincrónicas semanales de al menos dos horas de duración.

b. En la etapa de talleres, la metodología a utilizar será la de talleres de simulación, donde los alumnos y las alumnas, divididos y divididas en grupos, deberán resolver uno o más casos que se les habrán entregado con anterioridad para su preparación. En esta etapa serán tratados, de manera transversal en todos los talleres, cuestiones vinculadas a los temas tratados en la etapa de actualización.

c. En la etapa de pasantías en Cortes de Apelaciones, se aplicará una metodología personalizada y directa, que se desarrolla en el lugar de trabajo, donde alumnos y alumnas serán guiados por un tutor ministro o tutora ministra de Corte de Apelaciones y/o fiscal judicial tutor o fiscala judicial tutora quien le hará tomar parte, en forma paulatina y planificada, de las actividades propias de una Corte de Apelaciones, con el objeto que el tutor o la tutora transfiera parte de su experiencia personal y profesional relevante mediante una retroalimentación personalizada.

Sistema de evaluación FAQ

¿Cuál es el sistema de evaluación del Programa?

Cada una de las etapas del curso del Programa de Habilitación será evaluada. La forma que adoptará cada evaluación será determinada en una resolución dictada al efecto por el Director de la Academia. El alumno o alumna podrá solicitar la revisión de sus evaluaciones dentro de los plazos y en la forma que se establezca en la mencionada resolución. El resultado de esa revisión no será impugnable. El promedio total de todas las etapas debe ser igual o superior a 4,0

a. La etapa de actualización tendrá una evaluación en línea, la cual ponderará un 15% del promedio final del curso.

b. En la etapa de talleres se evaluarán las resoluciones de casos que deban desarrollar los alumnos y las alumnas, conforme a rúbricas elaboradas al efecto. El promedio de las notas obtenidas en cada taller ponderará, en conjunto, un 30% de la nota final del curso.

c. Las pasantías serán evaluadas, cuya nota ponderará un 20% del promedio final.

d. Al término del curso se efectuará una evaluación final, consistente en la resolución de una causa de competencia de Corte de Apelaciones, real o ficticia, con el objeto de evaluar las capacidades de resolver un caso conforme las competencias esperadas para un ministro o una ministra de dicha Corte. La nota del examen final debe ser igual o superior a 5,0. La nota obtenida en este examen tiene una ponderación de un 35% en la nota final.

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