- Para cumplir la misión y plan de trabajo, la Academia se propuso optimizar su sistema de detección de necesidades de capacitación, haciéndolo extensivo a todos los ámbitos de acción y destinatarios de la institución.
Desde los inicios de la Academia Judicial se han realizado estudios de detección de necesidades de capacitación utilizando diversas metodologías que combinaban o alternaban diferentes metodologías cuantitativas o cualitativas, asociado particularmente a cada programa que imparte la institución.
Durante el año 2019, el Consejo Directivo de la Academia Judicial decidió cambiar este proceso y encomendó el diseño de una nueva metodología de detección de necesidades que nutriera transversalmente todos los programas y actividades de la Academia Judicial, y que permitiera entregar informaciones cuantitativas además de cualitativas.
El nuevo sistema tiene como objetivo aumentar el impacto de las acciones de capacitación y perfeccionamiento en las prácticas judiciales concretas, para lo cual se combinó la búsqueda de necesidades institucionales con las demandas específicas de nuestros destinatarios. Se integran entonces necesidades asociadas a obligaciones legales, a requerimientos del sistema de justicia, a orientaciones estratégicas del Poder Judicial, así como a los desafíos asociados al ejercicio de los diferentes cargos de los destinatarios.
El presente proceso de detección de necesidades comenzó a fines del año 2019. En paralelo al análisis de las obligaciones legales y prioridades estratégicas del Poder Judicial asociadas a la capacitación, se realizaron dos estudios en terreno a través de metodología de encuesta. En el primero, se trabajó con integrantes del escalafón primario y secundario. Se generaron perfiles de cargo para la capacitación y aplicó un cuestionario de levantamiento de necesidades de capacitación a 991 integrantes de los Escalafones Primario y Secundario del Poder Judicial. El segundo estudio, tuvo como destinatarios a los integrantes del Escalafón de empleados. Después de identificar ámbitos de desempeño genéricos, se diseñó y aplicó un cuestionario de levantamiento y priorización de necesidades a 2192 integrantes del Escalafón de Empleados y a 240 jefaturas de los mismos.
Resultados DNC y sus efectos en la oferta de cursos del Programa de Perfeccionamiento
Los resultados obtenidos de la DNC, así como algunos análisis transversales de las necesidades detectadas, fueron considerados en la programación de todos los programas y actividades de la Academia, a continuación presentaremos los principales resultados y su implicancia específicamente en la oferta del Programa de Perfeccionamiento 2021.
Estos análisis transversales permitieron establecer algunas agrupaciones temáticas que nos permitirán presentarlas de manera ordenada.
A continuación se presentan de manera resumida algunos datos relevantes asociados al abordaje de la oferta de cursos del Prog. de Perfeccionamiento en vista del estudio.