Finalizó el Iº grupo de reflexión AJ que analizó distintos aspectos sobre La Prueba

  • 26 Jul 2021
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  • por : Academia Judicial

Durante el año 2021 se programaron tres grupos de reflexión con sus respectivas convocatorias: sobre la prueba, (abril a junio); sobre razonamiento judicial (julio a septiembre), y el último, sobre el debido proceso (de octubre a diciembre).

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Iº Sesión sincrónica- miércoles 14 de abril 2021. 

El 30 de junio el Programa de Extensión de la Academia Judicial finalizó el Grupo de Reflexión sobre «La Prueba», en el que participaron 15 magistrados/as, quienes durante tres meses analizaron conjuntamente sobre el tema, con la conducción de la profesora Flavia Carbonell (Universidad de Chile) y el profesor Rodrigo Coloma (Universidad Alberto Hurtado).

Los encuentros se realizaron a través de una serie de sesiones sincrónicas en línea donde los/as participantes constituyeron una instancia de reflexión en base a sus experiencias y conocimientos, lo que permitió según la Profesora Carbonell “constituir un espacio para plantear preguntas y dificultades, para identificar herramientas teóricas y conceptuales, y principalmente para aprender del diálogo constructivo. Nos encontramos con un grupo de juezas y jueces comprometidos, entusiastas y agudos, que generosamente compartieron con nosotros sus experiencias y que genuinamente están interesados por mejorar el ejercicio de la jurisdicción”.

Aspecto que compartió el profesor Rodrigo Coloma quien valoró la calidad de las intervenciones y de la actitud de apertura hacia nuevas formas de comprensión de los problemas tratados. “Un aspecto que valoro especialmente es que, a pesar de su experiencia acumulada y, en algunos casos, de un estudio profundo de las más recientes teorías sobre la prueba, existía una muy buena disposición a poner en tela de juicio saberes previos y métodos asentados de trabajo”, indicó.

Respecto a la modalidad en línea en que se realizaron las reuniones, el profesor Coloma destacó lo positivo de poder realizar actividades en sala común y otras en salas por grupos más reducidos que potenció la calidad de la retroalimentación, indicando que “resultó posible ir haciendo explícitos algunos acuerdos y desacuerdos fértiles respecto a problemáticas acuciantes que actualmente dominan la escena del derecho probatorio”.

Algunas de las cuestiones  que se abordaron en el grupo fueron: cuán importante para el curso del proceso es la determinación de los hechos a probar, cómo se aplican los filtros de admisibilidad de pruebas, en qué operaciones concretas consiste valorar la prueba, cuál es el contenido de los elementos de la sana crítica, qué problemas se producen con la aplicación del estándar de prueba y con la decisión de dar o no dar por probada una de las hipótesis sobre los hechos en conflicto.

Según la opinión de ambos profesores, igualmente quedan muchos aspectos abiertos a la discusión, lo que siempre es muy valioso. “A veces es mejor atesorar buenas preguntas, antes que buenas respuestas.  Así, por ejemplo, queda mucho que discutir acerca de las trayectorias argumentativas que resultan eficientes para hacerse cargo de cómo valorar la prueba, de lo que realmente se encuentra implicado en la aplicación de un estándar de prueba específico, de qué es lo determinante para entender a un hecho como probado, y otras cuestiones por el estilo” destacó Coloma.

Finalmente, ambos valoraron el desafío de explorar nuevas formas de acercar aquello que puede ofrecer la judicatura y los académicos, “en pos de una mejor realización de sus funciones. Ello espero redundará, a mediano plazo, en decisiones probatorias mejor argumentadas que aprovechen de lo que ofrecen las teorías más sofisticadas, y en la construcción de textos académicos más útiles (no más simples) en el sentido que estos asuman, de manera mucho más directa, aquello que realmente interesa depurar en el campo de la prueba en los procesos judiciales” finalizó Coloma.

El grupo finalizó con la entrega de una serie de trabajos que serán prontamente publicados en el sitio web de la Academia Judicial.

Desde el 1 de julio se está realizando el segundo ciclo que tratará sobre «Razonamiento Judicial», con la participación de 15 magistrados/as, a cargo de los profesores David Quintero (Universidad de Valparaiso) y Constanza Ihnen (Universidad de Chile). Prontamente se convocará a interesados/as a inscribirse en el tercer ciclo sobre “Debido proceso” a cargo de los profesores Mauricio Duce (Universidad Diego Portales) y Daniela Accatino (Universidad Austral de Chile).