Se publican preguntas y respuestas – Licitación Nº 1

  • Categoría: Concursos y licitaciones
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  • 8 Abr 2022
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  • por : Jose Antonio Espinal Sanchez

Cumpliendo lo señalado en las bases administrativas de la Licitación Nº 1, se publican en nuestra página web las preguntas efectuadas, con reserva de su autoría, y las respuestas entregadas por la Academia Judicial.

 

PREGUNTAS DE INTERESADOS/AS

RESPUESTAS DE ACADEMIA JUDICIAL

¿En qué formato serán entregados los libros para hacer la revisión corrección y de grabación digital?

Los equipos docentes entregan sus textos en formato Word.

¿Los valores en la oferta económica deben incluir el IVA?

Si, los valores deben ser expresados en pesos e incluir impuestos (así se consigna en el anexo 5).

Cuando hablamos de libros digitales nosotros pensamos inmediatamente en el formato estándar internacional que se llama epub, ¿Esperan ustedes el entregable final del libro digital en archivo epub o PDF?

La entrega final debe ser en formato PDF, y además las bases técnicas exigen lo siguiente: «…considerar un documento editable en formato Word del producto previo a la edición digital, y también todos aquellos archivos e insumos gráficos pertinentes para hacer ajustes u adaptaciones a los libros digitales en caso de ser necesario».

Cuando nos referimos a PDF estamos pensando en la diagramación del libro como si se fuera a imprimir, es decir es un pdf el archivo final que se va a la imprenta. ¿esto entienden como libro digital?

El producto que se requiere al final debe ser similar a los ejemplos entregados, incluido el formato de los mismos y lo que se indicó en el número anterior.

Los libros que tienen en el link de las bases, “materiales docentes” aparecen archivos PDF que entendemos son archivos para la imprenta, ¿es esto lo que ustedes están requiriendo como producto final entregable?

Si, más los otros entregables ya individualizados.

¿Será la academia judicial la que obtenga el isbn digital para cada título?

Así es, es la misma institución la que gestiona la inscripción.

En Bases Administrativas, 1. Objetos de la presente licitación, se hace mención a la corrección de estilos. ¿Es este un requerimiento lingüístico o de diseño gráfico?

La corrección de estilo, en la agrupación que usted propone, aparece ser como un requerimiento lingüístico que implica trabajar paralelamente al diseño gráfico (servicio que también se licita). Asumiendo lo anterior, la descripción de lo pretendido en este ámbito, aparece descrito en las bases administrativas y me permito transcribirlo:

«El trabajo debe considerar la revisión de estructura y funcionalidad de los textos, buscando la coherencia interna de los mismos. Por cierto los textos que se entreguen están sujetos a posibilidades de cambios, pero ellos deben ser autorizados por la Academia Judicial y los equipos docentes.

Debe tenerse presente que al momento en que se adjudicó el desarrollo de los textos, la Academia Judicial puso un manual de estilo a disposición de los equipos docentes, por lo que se pretende que la edición comprenda el ajuste a esas instrucciones, incluida la revisión de las citas en los términos allí referidos en cada uno de los materiales que se presenten para ser trabajados. El documento referido puede ser consultado en el siguiente enlace y además se acompaña como anexo: MANUAL DE ESTILO – ACADEMIA JUDICIAL.
En todo caso, debe cuidarse la debida presentación de los textos, poniendo atención en el correcto uso de tildes, comillas, negritas, cursivas, mayúsculas y otro tipo de elementos de relevancia para la presentación de los materiales.
Los materiales definitivos se presentarán a las personas destinatarias en formato digital, por lo que se busca las entregas sean un formato que permita su lectura en todo tipo de dispositivos.
Además, debe considerarse que la Academia Judicial utiliza el software “Ally”, que verifica la accesibilidad de todos sus recursos, por lo que aquellos textos que se entreguen deben cumplir con el estándar prefijado para que dicho programa los valide.
En la revisión de estilo de los textos, en caso de ser necesario, deberá adaptarse el lenguaje utilizado a uno de tipo inclusivo, siguiendo las políticas institucionales fijadas por la Academia Judicial al respecto. Para este fin, se acompaña como anexo y, además, puede descargarse en el siguiente enlace el documento: ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LA ACADEMIA JUDICIAL».

También en Bases Administrativas, punto 1. Objeto de la presente licitación. No se menciona como objeto del servicio el diseño gráfico sin embargo en el punto 2. Objeto del servicio que se licita, sí se menciona. La pregunta es ¿hay que diseñar el formato o hay que montar los textos para unificar formato con las ediciones que están publicadas en «MATERIALES DOCENTES»?

Las bases administrativas describen lo pretendido en el ámbito gráfico, se transcribe a continuación:

«Se busca que la maquetación considere en todo caso la armonía visual de lo presentado, las debidas proporciones y legibilidad en formato digital.

Se reitera que los documentos a diseñar corresponden a textos elaborados por diversos docentes como material base para el desarrollo de cursos en línea por parte de la Academia Judicial, y con ellos, la Academia Judicial viene desarrollando una colección uniforme de materiales docentes, razón por la cual requiere que el diseño de la portada y del contenido de ellos se ajuste al modelo de los que ya ha realizado con anterioridad, el que puede consultarse en el siguiente enlace: MATERIALES DOCENTES.
La entrega final que se haga, debe considerar un documento editable en formato Word del producto previo a la edición digital, y también todos aquellos archivos e insumos gráficos pertinentes para hacer ajustes u adaptaciones a los libros digitales en caso de ser necesario».

Punto 7. Instrucciones para la presentación de ofertas.

En la tabla, anexo «Oferta económica» dice «El oferente deberá indicar el valor unitario, considerando todos los impuestos a los que se encuentra afecto el servicio, expresándose en U.F.». La pregunta es si se refiere al valor unitario por libro (27) o a la oferta total.

El anexo Nº 5 al que usted refiere, pide que la oferta se haga en pesos, no en UF. Y si, debe incluir los impuestos. Solicitamos atenerse a éso para las ofertas.

 

4. Punto 2. Objeto del servicio que se licita. Dice: La entrega final que se haga, debe considerar un documento editable en formato Word del producto previo a la edición digital, y también todos aquellos archivos e insumos gráficos pertinentes para hacer ajustes y adaptaciones a los libros digitales en caso de ser necesario. ¿Podemos entender que se debe entregar un archivo Word con corrección de estilos pero que además en la entrega final agregaremos los archivos originales en formato InDesign?

Se debe entregar el formato Word con la corrección de estilo ya incorporada y el PDF con posibilidad de edición. Las bases lo indican de la siguiente forma: «La entrega final que se haga, debe considerar un documento editable en formato Word del producto previo a la edición digital, y también todos aquellos archivos e insumos gráficos pertinentes para hacer ajustes u adaptaciones a los libros digitales en caso de ser necesario».

En la validación del equipo, ¿Se espera adjuntar CV y fotocopia de título de cada profesional?

Basta con el envío del currículum. Si se estima necesario el que se adjunten antecedentes complementarios, se hará saber tal como consta en las bases.