¿Cuáles son las principales potencialidades de impartir cursos en línea en opinión de docentes AJ?

  • 7 Jul 2020
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  • por : Academia Judicial

A continuación presentamos la experiencia y visión de docentes que actualmente están impartiendo cursos en los programas de Formación, Perfeccionamiento y Habilitación. Todos/as actualmente participando en la experiencia de capacitación en línea en la Academia Judicial.

Nel Greven, Docente Programa de Perfeccionamiento (Curso Identificación de los derechos vulnerados de NNA para la correcta decisión judicial).

1. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente en línea del Prog. de Perfeccionamiento?

Ha sido muy desafiante, aprender nuevas metodologías, adaptarse a un ambiente al que uno no está acostumbrado, pero también muy enriquecedor, especialmente porque ha habido un importante acompañamiento de la Academia en este período de aprendizaje, que permite adecuarse con más facilidad.

2. ¿Qué ventajas identifica de la capacitación en línea considerando que los/as alumnos/as son integrantes del PJUD?

Que las personas pueden aprender desde la comodidad de su hogar y eligiendo sus propios tiempos para realizar las actividades propuestas. Puntualmente por el contexto de pandemia que estamos viviendo, las personas necesitan interacción, especialmente en un tiempo en que nos conectamos menos, por lo que los cursos virtuales se transforman en una oportunidad de compartir ideas con los pares, además de adquirir conocimientos.


Ximena Gauché- Docente Programa de Formación materias de género e igualdad y no discriminación.

1. ¿Qué bondades/ventajas identifica de la capacitación en línea?

Más allá de la actual realidad generada por la Covid19, creo que estamos asistiendo desde hace un tiempo ya a un proceso de reconversión de los métodos tradicionales de enseñanza, formación y capacitación para personas adultas, desde la clásica «clase expositiva presencial» hacia modalidades que sean acordes a las condiciones actuales, por ejemplo, en cuanto al uso del tiempo por las personas, la compatibilidad con sus realidades en su vida privada y/o familiar, o por los costos de todo tipo que puede tener la capacitación presencial, tanto para la institución que la entrega como para quienes la reciben. Desde esos factores me parece que la capacitación en linea, cuando se planifica, ejecuta y evalúa de forma rigurosa y con estándares de calidad, es una muy buena opción.

2. ¿Cuáles son las principales lecciones de este periodo de trabajo en diseñar e impartir cursos en línea dirigido a postulantes del Poder Judicial?

Una de las principales es, sin duda, la necesidad permanente de poner esa capacitación en línea en sintonía con la realidad del país, de quienes participan y, sobre todo, procurando ponerse en diversos escenarios de futuro. Claramente creo que quienes hoy se forman para juzgar en el corto plazo, llegarán a hacerlo a un Chile diverso desde muchos puntos de vista y que se enfrenta a varios temas, como la justicia, con una mirada mucho más crítica y activa que hace años atrás.


Maurizio Sovino- Instructor Ley de Entrevistas Video grabadas

1. ¿Cuál ha sido su experiencia como docente del curso básico en línea de la Ley de Entrevistas Video grabadas?

He tenido el placer de ser parte desde un inicio del equipo docente del curso básico de la Ley de Entrevistas Videograbadas, y considero que es una excelente instancia formativa. En este curso es habitual el análisis crítico de la nueva normativa, originándose además interesantes debates entre los/as participantes, lo que fomenta el aprendizaje y comprensión de la magnitud del cambio que trae esta ley. 

En este marco, ha sido un desafío participar en esta nueva modalidad en línea del curso, dado que se ha buscado mantener el análisis y reflexión sobre los diversos temas. Valoro muy positivamente esta oportunidad, y espero que también sea apreciada por los/as participantes.

2. ¿Qué ventajas identifica de la capacitación en línea? 

Uno de los aspectos positivos que uno puede sacar de la situación actual, es justamente la implementación de nuevas metodologías y formas de llevar a cabo las tareas cotidianas. El gran desafío en el ámbito de la educación es poder dar a los/as alumnos/as una formación de calidad, a través de la entrega de contenidos de una forma didáctica y considerando las numerosas situaciones en que estas personas se pueden encontrar. 

Programas de capacitación en línea que consideren estos factores, a través de la entrega de contenido mediante diversas herramientas (por ejemplo cápsulas y lecturas), sin duda favorecen el aprendizaje, y permiten que un mayor número de personas accedan a ellos. De esta forma, es posible que personas que por diversos motivos (entre ellos contingencias laborales o distancia geográfica), no podían acceder a una capacitación «normal», puedan formarse a su ritmo desde sus casas o lugares de trabajo.

3. ¿Cómo valora particularmente en el proceso de capacitación de la ley de entrevistas video grabadas, la inclusión de metodologías de aprendizaje en línea?

El gran desafío que se presenta ante la implementación nacional de la Ley de Entrevistas Video grabadas, es poder sensibilizar, capacitar y formar, a todos/as los/as operadores/as del Sistema de Justicia Penal. El gran número de modificaciones de diversa índole que trae aparejada la normativa, requiere el compromiso de todas las personas que participan en un proceso penal que involucra a niños, niñas o adolescentes. Esto ha hecho que todas las instituciones, entre las que destaco al Poder Judicial, hayan desarrollado procesos de formación para sus miembros/as. Sin perjuicio de esto, los desafíos son gigantes en esta materia, y los recursos institucionales son acotados.

Debido a lo anterior, un proceso de formación en línea de calidad es, por lejos, la mejor herramienta a desarrollar para poder cumplir con esta enorme tarea.


Tania Gajardo- Docente del Programa de Habilitación (Curso Derecho Penal- etapa autoformativa).

1. ¿Qué ventajas identifica de la capacitación judicial en línea?

La principal ventaja es que no se pierde tiempo en traslados, y este tiempo se puede dedicar a las lecturas y a las discusiones. Eso  implica menos estres también de parte de los alumnos y del profesor, ya que sólo hace falta prepararse y conectarse, sin tener que moverse de región, comuna, etc. Otra ventaja es que se utilizan herramientas que hoy y probablemente en el futuro sigan siendo fundamentales en nuestras vidas, como las reuniones on line, clases on line, etc. Nos entrega esta experiencia que para estos tiempos en fundamental.

2. ¿Cuáles son las principales lecciones de este periodo de trabajo en diseñar e impartir cursos  autoformativos en línea dirigido a integrantes del Poder Judicial?

Para mí la principal lección es que esta formación es posible, proponiendo temas conectados a los problemas a los que se enfrentan en sus funciones como jueces, estableciendo lecturas que den una perspectiva nueva, ojalá escritas hace poco tiempo y complementando con sentencias que generen discusión. Para mi fue una muy grata experiencia y agradezco a la Academia Judicial la oportunidad.