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A pesar de las actuales condiciones sanitarias, los distintos Programas de la Academia Judicial continúan desarrollando sus actividades programadas, adaptando las etapas y los procesos de aprendizaje (talleres, simulaciones y pasantías) a una modalidad en línea, lo que ha requerido nuevos diseños y metodologías para cumplir a cabalidad los objetivos establecidos.
Acompañados por profesionales de la Academia Judicial, los equipos docentes han logrado desarrollar innovadoras instancias y técnicas de aprendizaje a través de la plataforma Zoom y/o Google Meet , generando instancias interactivas de aprendizaje y reflexión.
Uno de los grandes desafíos a nivel instruccional era lograr cumplir los objetivos de las pasantías del Programa de Formación y Habilitación, es decir lograr una técnica de enseñanza personalizada, directa y vivencial en el ambiente laboral, donde el/la pasante guiado/a por un/a juez/a tutor/a, toma parte en forma planificada en las actividades propias de un tribunal, con el objeto de que el/la tutor/a transfiera a el/la pasante parte de su experiencia personal y profesional relevante.
Les invitamos a conocer más en detalle las orientaciones generales y programación que cada programa ha definido para enfrentar esta etapa de aprendizaje.
Programa de Formación
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Posterior a esta etapa comenzarán las pasantías en línea que serán encabezadas por los/as jueces/zas que asumirán la labor de tutor/a, tras ser adjudicados posterior a una convocatoria realizada en septiembre. Serán quienes llevarán a cabo una programación de actividades de cada día a través reuniones en la mañana para encomendar tareas específicas (observación de audiencias, asistencia a reuniones con miembros del tribunal, etc..) y otra al final de la jornada, para efectos de revisar los principales aprendizajes del día y asignación de trabajo no presencial.
Adicionalmente, esta planificación comprende la utilización de un “cuaderno de trabajo” por parte de los/as pasantes. Dicho cuaderno es un documento donde el/la pasante debe registrar su experiencia y responder las preguntas planteadas, en relación a los objetivos de la pasantía. Al final de cada semana, el juez/a tutor deberá tener una reunión más larga con el/la pasante, a objeto de revisar y discutir las respuestas registradas por el/la pasante y otras inquietudes, generando una reflexión en torno a sus aprendizajes y reflexiones.
Programa de Habilitación
En el caso del Curso Nº 38 del Programa de Habilitación, se desarrollará la etapa de talleres y pasantías programadas.
La etapa de talleres tiene una duración de 5 semanas, entre los días lunes 5 de octubre al viernes 6 de noviembre. En esta etapa los participantes se enfrentarán a casos seleccionados y/ elaborados especialmente para el Programa para que puedan razonar, analizar e interpretar los elementos fácticos y jurídicos más importantes.
Las talleres se realizarán de lunes a viernes en línea en un bloque de 5 horas cronológicas en horario de 14:00 a 19:00 horas, destinándose las mañanas a trabajo no presencial autónomo de los participantes que les permita realizar los ejercicios y preparar los talleres.
Posteriormente se llevarán a cabo las pasantías, que serán encabezadas por ministros/as y fiscales/as judiciales de cortes de apelaciones, tras ser adjudicados posterior a convocatoria durante septiembre. La pasantía tendrá una duración total de 15 días hábiles divididos en 13 días en pasantía con un/a Ministro/as tutor/a, y otros 2 días hábiles con un Fiscal/a tutor/a. Las mañanas serán destinadas a audiencias, y las tardes estarán destinadas a consultas, retroalimentación del trabajo del/la pasante y la asignación de trabajo para ser realizado por cuenta propia por parte del/la alumno/a.