AJ prepara Guía de Apoyo a la conducción de Audiencias

  • Categoría: General
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  • 21 Ene 2021
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  • por : Academia Judicial

La Guía contendrá sugerencias, jurisprudencia y mejores prácticas validadas colectivamente por un Comité de jueces y juezas con amplia experiencia, provenientes de distintos contextos, jurisdicciones y regiones.


La Academia Judicial se encuentra desarrollando una iniciativa como nueva línea pedagógica, en el contexto de capacitación continúa, que permitirá disponer de un conjunto de herramientas y materiales de consulta y apoyo en audiencia para jueces y juezas.

La iniciativa comenzó durante el año 2020 como un proyecto piloto, con la intención de desarrollar una Guía de conducción de primera audiencia en Juzgados de Garantía, la cual busca ser un aporte para el trabajo de jueces y juezas especialmente al inicio de su función y desarrollar un nuevo modelo de apoyo a la judicatura en su labor de conducción de audiencias.

“Una de las audiencias de mayor ocurrencia en el sistema judicial chileno es la audiencia de control de detención en materia de procedimiento penal. Ésta cumple con diversos objetivos relevantes, tales como el debido proceso y adicionalmente es la oportunidad en que se adoptan múltiples opciones procesales, lo que dota de eficacia al sistema”, comenta Paz Pérez, Coordinadora del Programa de Desarrollo.

“Nuestra intención es que, a futuro una vez validado el instrumento, pueda extenderse a otras audiencias de los juzgados de garantías, así como también a otras jurisdicciones”, agrega Paz.

En términos de contenidos se está relevando información eminentemente práctica, destacando información, ejemplos, alternativas útiles y buenas prácticas que han compartido jueces/zas desde su experiencia de cómo sobrellevar ciertas actuaciones de su trabajo cotidiano. Al respecto Paz Pérez recalca la utilidad de contar con este material práctico, “cuando uno comienza a trabajar en un tema nuevo, lo primero que uno pregunta a sus compañeros/as es cómo se hace ciertos trabajos y cómo se ejecutan ciertas acciones”.

La guía interactiva se alojará en la página web de la Academia para facilitar su uso como material de consulta y apoyo en la conducción de audiencias.

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Trabajo del Comité de jueces y juezas

La guía está siendo desarrollada por un equipo técnico bajo la coordinación del magistrado Sr. Jorge Sáez, secretario de la Excma. Corte Suprema e integrado por la Sra. Paz Pérez, coordinadora del Programa de Desarrollo de la Academia Judicial y por el profesor Sr. Juan José Martínez.

Con objeto de iniciar el trabajo se entrevistó a un juez/a de garantía por región referente entre sus pares, con objeto de identificar técnicas y buenas prácticas que se incorporen al diseño de la guía.  En la misma línea, se entrevistó a fiscales y defensores, con objeto de conocer su experiencia en la litigación de este tipo de audiencias.

Para contar con un proceso de validación experta del contenido de la Guía, se invitó a participar voluntariamente y ad honorem a jueces/zas de garantía referentes a nivel nacional para conformar el Comité de Revisión de la Guía de Conducción de la Primera Audiencia:

  • Daniel Aravena, juez del 9° juzgado de Garantía de Santiago.
  • Carolina Gajardo, jueza del 12° juzgado de Garantía de Santiago.
  • Claudia Gómez, jueza de Garantía de San Carlos.
  • Marcia Figueroa, jueza juzgado de Garantía de Santiago.
  • Loreto Figueroa, juez de Garantía de Coquimbo.
  • Antonia Flores, jueza de Garantía de Talcahuano.
  • Rodrigo Palma, juez del 6° juzgado de Garantía de Santiago.
  • Juan Villa, juez de Garantía de Punta Arenas.
  • Pablo Yáñez, juez de Garantía de Valdivia.
  • Paulina Zúñiga, jueza de Garantía de Arica.

El Comité ha trabajado en reuniones semanales para revisar y mejorar los borradores del texto de la Guía. Las actividades centrales de la iniciativa se encuentran planificadas para su ejecución durante el año 2021.


Entrevista: Sr. Jorge Sáez, Secretario de la Excma. Corte Suprema.

1.  ¿Cuál considera es el valor y/o principal aporte a la judicatura de contar con Guías de apoyo a la conducción de audiencias?

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Las Guías de apoyo a la conducción de audiencias son instrumentos relevantes para que jueces que no cuentan con mucha experiencia, puedan abordar problemáticas cotidianas sobre la base de recomendaciones consensuadas por jueces más expertos. Sin embargo, también son importantes para los jueces que llevan más tiempo desempeñándose en una competencia en particular, como una invitación a reflexionar sobre sus propias prácticas y sobre la forma en que ellas cumplen las exigencias legales y del debido proceso.

Finalmente, contar con estas guías puede contribuir a uniformar las prácticas jurisdiccionales, dando certezas a los intervinientes, desterrando aquellas que son disfuncionales al procedimiento o a la satisfacción de los derechos de los involucrados.

2. ¿Por qué cree que es relevante contar con una guía para la primera audiencia?

Todas las audiencias son muy relevantes, por lo que resulta conveniente tener guías para cada una de ellas, ya que en todas se presentan cuestiones complejas para las cuales se pueden hacer ciertas recomendaciones. Sin embargo, en todos los procedimientos, las primeras audiencias tienen un valor especial, en tanto es el primer contacto cara a cara que tiene el juez o la jueza con los intervinientes; la primera oportunidad para conocer de primera fuente el conflicto; y, la ocasión preferente para buscar soluciones alternativas que propendan a satisfacer sus intereses y a descongestionar el sistema.

En el ámbito de la justicia penal, especialmente, es el primer momento que tiene el órgano jurisdiccional para controlar los actos de investigación realizados por la policía y el ministerio público, y de dar señales claras de resguardo de los derechos de las personas, en cumplimiento de su función cautelar.

3. ¿Cuáles han sido los aspectos más desafiantes para llevar a cabo esta iniciativa?

Ha sido desafiante persuadir a los jueces/zas colaboradores en este proyecto de que sus prácticas, aun cuando correspondan a las que realizan por muchos años, pueden y deben ser reevaluadas para comprobar si satisfacen o no las exigencias de la ley y del debido proceso, y que, en caso que no lo hagan o que se compruebe que hay otras prácticas que satisfacen de mejor forma estas exigencias, deben modificarse. En este sentido, nos hemos encontrado con jueces muy preparados, que nos han aportado sus visiones, a veces muy diversas, que han permitido enriquecer notablemente la guía que pretendemos editar. Pero, además, esos jueces se han mostrado como profesionales abiertos a dialogar, a reflexionar y a abandonar las trincheras de sus propias convicciones, permitiendo generar consensos muy importantes.

4. ¿Cómo ha sido el proceso con los/as jueces/zas de garantía que se encuentran trabajando en el contenido de la Guía?

El proceso comenzó con entrevistas a  quince jueces/zas de garantía, uno por cada región, de asiento de Corte o de Capital de Provincia, sobre la base de una pauta de preguntas muy extensa, relativas a la audiencia inicial. El objetivo era recabar las prácticas más significativas y el fundamento de las mismas.

Lo anterior se complementó con entrevistas a Fiscales y Defensores que nos entregaron su visión como operadores.

Luego conformamos una comisión de trabajo con expertos de la Academia Judicial y con jueces/zas de Santiago y de Regiones. En cada oportunidad, buscamos respetar la paridad de género y la representación de las regiones, para rescatar la mayor diversidad posible.

El trabajo de la comisión ha sido intenso, pero extraordinariamente enriquecedor para todos y todas. La tarea se ha realizado con seriedad y entusiasmo, en el entendido que tiene un sello original y refundacional, en el sentido que nos ha obligado a todos a revisar los fundamentos de las prácticas que actualmente se llevan a cabo en los distintos juzgados de garantía.

Rescato como un hecho revelador del espíritu que guía a la comisión, que algunos7as jueces/zas que la conforman han manifestado haber cambiado ya algunas prácticas en audiencia, luego del debate producido, y creo que todos, cual más cual menos, hemos aprendido muchísimo de la interacción con nuestros pares.