Perfeccionamiento

Postulación y selección

Los destinatarios y las destinatarias de los cursos del Programa de Perfeccionamiento son exclusivamente los miembros pertenecientes al Escalafón Primario, Secundario y de Empleados del Poder Judicial.

Cada funcionarios y funcionaria puede postular, como participante, a las actividades del Programa de Perfeccionamiento que elija dentro de aquellas que haya programado o reconocido anualmente el Consejo Directivo de la Academia. Para calificar en lista de mérito, los y las participantes deberán haber postulado cada año a dichas actividades de perfeccionamiento. La aceptación de una postulación a alguna de las actividades programadas por la Academia lleva asociada el otorgamiento de una comisión de servicio por todo el período de duración del curso, con derecho a goce de sueldo y viático en su caso.

El procedimiento de asignación de cursos del Programa de Perfeccionamiento a miembros del Poder Judicial es el que se indica a continuación:

El primer paso para la asignación de cursos consiste en determinar la oferta de cursos y abrir el proceso de postulación a los mismos.

En la segunda etapa se asignan los cupos en los cursos a través del sistema computacional, de acuerdo a la primera preferencia de cada postulante, excluyendo a quienes postulan a un curso del cual no son destinatarios o destinatarias (de acuerdo a su escalafón o en el caso de aquellos cursos para los que se han establecido participantes específicos) y a quienes postulan a un curso que ya han realizado en años anteriores.

En caso de exceder el número de cupos por curso, se aplica la regla prevista en el artículo 15 de la ley de la Academia Judicial: “En el evento que respecto de cualquier curso existieren más postulantes que cupos, el orden de prioridad quedará determinado por la última calificación anual del funcionario, prefiriendo los calificados en lista Sobresaliente, a continuación los calificados en lista Muy Buena, luego los calificados en lista Satisfactoria y finalmente los calificados en lista Regular. En caso de igualdad, primará la categoría y, en caso de igualdad de ésta, preferirá el que tenga mayor antigüedad en la categoría”.

En caso que, por aplicación de la regla precedente, funcionario o funcionaria no se le pueda asignar el curso de su primera preferencia, el sistema continúa con la asignación de cursos en la segunda preferencia, de acuerdo al mismo criterio y en la medida que existan cupos disponibles, y así sucesivamente, hasta llegar a la sexta preferencia de postulación.

Una vez finalizada la asignación de cursos a través del sistema computacional, se realiza una revisión de los cursos asignados, por cada tribunal, a fin de asegurar el cumplimiento de las demás reglas de postulación definidas por el Consejo Directivo de la Academia Judicial, contenidas en el manual de postulación para cursos del Programa de Perfeccionamiento.

Si un mismo curso se dicta en dos o más ciudades, el postulante o la postulante deberá postular a aquella más cercana a su lugar de trabajo, si fuere el caso.

Es necesario tener presente que la zona a la hora de postular es relevante puesto que, en conformidad al artículo 64 del Reglamento General de la Academia Judicial, «la Academia tiene siempre la facultad de determinar la ciudad donde el o la postulante habrá de asistir al curso presencial por cuya temática hubiese optado, privilegiando, en este sentido, las ciudades más próximas al lugar donde desempeñe sus funciones.

Asimismo, se procede a revisar topes de fechas entre miembros del mismo tribunal, o topes en caso de subrogaciones. En estos casos, se da preferencia a quien tenga la mejor calificación entre sus pares postulantes al mismo curso y se busca reasignación de quienes hayan sido cambiar, dentro de sus preferencias de postulación, según vacantes disponibles. Tratándose de ministros o ministras de Cortes de Apelaciones, una vez conformadas las salas de cada corte, se revisa la composición de ellas, de manera que sólo se asigne a uno de ellos o ellas por fecha de curso, para no entorpecer el normal funcionamiento del tribunal. En caso de topes de fecha, se aplica el mismo criterio establecido en la ley (calificación y antigüedad), para proceder a la reasignación en caso que haya que realizar un cambio de curso en el cual ha quedado inscrito o inscrita inicialmente.

Una vez completadas todas las etapas anteriores, se procede a revisar el procedimiento en vistas a verificar que los cursos cuenten con la cantidad mínima de participantes requerida para impartirlos, que es de 15 personas. Los cursos que no alcancen ese mínimo son retirados de la oferta del programa, y a quienes se hubieren inscrito en ellos se reubicarán en los cursos con cupos vacantes de los cursos que se mantengan en la oferta.

Adjudicaciones de cursos

Adjudicación de docente PP 2020

Resolución N° 9/2020 que adjudica los cursos de perfeccionamiento para el año 2020.

El día 3 de febrero del año 2020, el director de la Academia Judicial Juan Enrique Vargas Viancos, firmó la resolución que adjudica los cursos del Programa de Perfeccionamiento ordinario 2020 a los equipos docentes o instituciones adjudicatarias de estos.

Ver documento:

Resolución N° 9/2020

Cursos en línea

Los cursos en línea son dinámicos y funcionales a las necesidades emergentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que sumado a su flexibilidad, generan en los y las participantes un sentido de pertenencia y compromiso hacia la comunidad de aprendizaje a la que se incorporan, puesto que permiten regular los propios tiempos de aprendizaje.

Estos cursos contemplarán un tiempo específico liberado de carga laboral como ayuda para su ejecución.

Los cursos en línea se identifican con una letra “E” antes del código.

Los cursos en línea son modulares, dedicando principalmente su desarrollo a actividades lectivas y evaluaciones por módulo, y una fase de evaluación final y de reacción. Los cursos deberán realizarse en un lapso de 1 mes, incluido el período de evaluación. Los cursos en línea del Programa de Perfeccionamiento 2021 tienen una estructura modular, y son tutorizados, pudiendo tener una duración de 32 o 48 horas, y vigencia de 4 o 6 semanas, según se trate. Para participar en un curso en línea, se otorgará una comisión de servicios equivalente a la cantidad de horas del curso.

Para aprobar un curso en línea, el o la participante deberá realizar todas las actividades que forman parte de los módulos del mismo. Asimismo, semanalmente se realizarán sesiones sincrónicas con el tutor o la tutora del curso.

Igualmente, existen curso impartidos por instituciones externas (Corporación Administrativa del Poder Judicial, Secretaría Técnica de Género), los cuales no son tutorizados, y tienen una duración de 16 horas.

Para la realización de los cursos en línea, los funcionarios y las funcionarias cuentan con una comisión de servicio otorgada a través de la resolución de la Excma. Corte Suprema AD-95-2021 del 4 de febrero de 2021, en los términos aprobados por la Excma. Corte Suprema en AD 523-2016 de fecha 5 de mayo de 2020, la que, en síntesis, dispone que:

  1. La Comisión de servicio se extenderá por todas las horas que la Academia informe que debiera tomar completar el curso. Para el año 2021, los cursos tendrán 32 horas cronológicas, y en el caso de los cursos introductorios habilitantes, 48 horas.
  2. Quienes hayan sido seleccionados o seleccionadas para participar en los cursos deberán acordar con el respectivo/a Administrador/a o quien cumpla esa función la forma como se distribuirán las horas de la comisión, la cual podrá desarrollarse en el lugar de trabajo o en el domicilio del participante.
  3. Existirá un “Acuerdo de comisión de servicio en línea”, el cual se materializará a través de un formulario que pondrá a disposición la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
  4. El Administrador o la Administradora del tribunal, o quien cumpla esa función, será responsable de garantizar las condiciones para que el funcionario o la funcionaria acceda efectivamente a las horas de comisión de servicio otorgadas.
  5. Estas comisiones no dan lugar al pago de pasajes o viáticos
  6. Para la procedencia de la comisión, la Academia Judicial informará a la Excma. Corte Suprema el listado de participantes en los cursos en línea y las respectivas fechas de ejecución. De acuerdo a lo resuelto, la forma de hacer efectiva la comisión deberá ser acordada por el o la participante del curso el Administrador o Administradora del tribunal, o quien cumpla dicha función.

Para completar los cursos en plataforma AJ, los y las participantes dispondrán de 4 semanas y: 32 horas cronológicas de comisión de servicio. En el caso de los cursos introductorios habilitantes, tendrán 6 semanas y 48 horas y los cursos de la Secretaría Técnica de la Excma. Corte Suprema (cursos de Género), tienen 16 horas cronológicas. Los cursos en plataforma CAPJ no tutorizados, tiene 16 horas cronológicas y los cursos en plataforma CAPJ tutorizados, tienen 32 horas cronológicas. En todo caso, lo anterior, se señalará en las cartas informativas que se enviarán a los alumnos y a las alumnas.

Para un uso eficiente de las horas de comisión de servicios, se recomienda la siguiente distribución de horas durante la ejecución del curso en línea de 32 horas: 

– Cada semana, el alumno y la alumna podrá utilizar máximo 8 horas de comisión de servicio, divididas en dos medias jornadas de 4 horas cada una, en el bloque que va desde las 12:00 a las 16:00 horas.

– Una de esas medias jornadas de 4 horas de duración, deberá coincidir con el día de la sesión sincrónica programada para la semana de que se trate. Las sesiones sincrónicas serán programas durante la jornada de la tarde.

– La media jornada restante deberá ser programada para ser utilizada en algún otro día de la semana de que se trate, en el bloque de 12:00 a 16:00 horas, previo acuerdo con Administrador o Administradora del tribunal, o quien haga las veces de tal, considerando que su uso no afecte el normal funcionamiento del tribunal.

– La totalidad de horas de comisión de servicios no podrán tomarse por una sola vez, en días consecutivos, ya que cada módulo se libera semanalmente. Por lo anterior, se hace hincapié en la importancia de tomar máximo 8 horas de comisión de servicio en cada semana, ya que una cantidad mayor podría entorpecer la finalización del curso.

Para un curso de 16 horas, se recomienda la siguiente distribución de horas durante la ejecución del curso: 

– Cada semana, el o la participante podrá utilizar máximo 4 horas de comisión de servicios. Estas 4 horas, podrán a su vez, ser divididas en dos medias jornadas de 2 horas cada una, en el bloque que va desde las 12:00 a las 16:00 horas.

– La totalidad de horas de comisión de servicios no podrán tomarse por una sola vez, en días consecutivos, ya que cada módulo se libera semanalmente.

 

Acuerdo de Comisión de Servicio en Línea

El acuerdo para ejecución de esta comisión se debe materializar en el documento “Acuerdo de comisión de servicio en línea”, el cual se adjunta. Los formularios que deberán ser firmados por los funcionarios y las funcionarias respecto de la cual se autorizó comisión de servicio no presencial y el/la Administrador/a del respectivo tribunal o quien cumpla esa función, están compuestos de dos secciones:

Sección 1: : Condiciones. En ella deberá indicarse el detalle de la forma en que se hará efectiva la comisión de servicio no presencial autorizada, indicando el lugar, días y distribución horaria.

Sección 2: Cumplimiento. En ella deberá certificarse el adecuado cumplimiento de la comisión de servicio y de la actividad de capacitación.

Una vez que la CAPJ implemente la recepción de los Acuerdos en línea, dicho documento podría ser solicitado al Administrador o la Administradora o quien cumpla esa función, mientras tanto el Acuerdo (firmado por las partes), deberá ser archivado, tendrán también la responsabilidad de informar oportunamente a la Administración Zonal en caso que no cumpla la comisión de servicio en los términos autorizados.

 

Justificaciones por Inasistencia a Cursos

Si por motivos de fuerza mayor un funcionario o una funcionaria no pudiera realizar el curso y tiene comisión de servicio otorgada, el Administrador o la Administradora del Tribunal o quien cumpla esa función, deberá informar, a través del formulario que la CAPJ hizo llegar a las zonales a través de la Circular N° 74 del año 2019, en adjunto, los motivos por los cuales no realizó el curso y lo deberá enviar al correo electrónico habilitado para ese efecto: [email protected]

Sin perjuicio que es fundamental mantener el correcto funcionamiento de las unidades laborales y dar continuidad al servicio, es igualmente importante que los funcionarios y las funcionarias dispongan del tiempo para capacitarse, en vista a ejercer de mejor forma sus funciones.

El procedimiento señalado en el párrafo anterior, es la única forma de quedar justificado/a ante inasistencia a curso.

Ofertas de Cursos PP 2022

La oferta de cursos del Programa de Perfeccionamiento, a ejecutarse durante el año 2022 se indica a continuación:

Abordaje Multidisciplinario de la Violencia Intrafamiliar
Destinatarios/as:
  • Escalafón Primario - Escalafón Secundario
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30
Abuso Sexual Infantil: Comprensión del fenómeno y desafíos para el trabajo judicial
Destinatarios/as:
  • Escalafón Primario – Escalafón Secundario (Consejerías Técnicas)
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30
Acceso a la Información Pública y Transparencia
Destinatarios/as:
  • Escalafón Primario, Escalafón Secundario y Escalafón de Empleados
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30
Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Discapacidad
Destinatarios/as:
  • Escalafón secundario – Escalafón de empleados.
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30
Acoso Laboral y Sexual en el Sistema de Justicia
Destinatarios/as:
  • Escalafón Primario, Escalafón Secundario y Escalafón de Empleados
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30
Acoso Sexual, Acoso Moral (Mobbing) y Discriminación en el Contexto Laboral
Destinatarios/as:
  • Escalafón Primario
Modalidad
  • En linea
Horas de dedicación
  • 32
Cupos
  • 30

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Homologación

Este procedimiento tiene como finalidad la incorporación de actividades de capacitación y/o perfeccionamiento organizadas y/o dictadas por terceros a la oferta del Programa de Perfeccionamiento de la Academia Judicial. Estas actividades pueden ser cursos, postítulos, diplomados, magísteres y/o doctorados. El principal efecto, respecto de nuestros destinatarios y nuestras destinatarias, es que el funcionario o la funcionaria del Poder Judicial que cursó uno de estos programas homologados, se estima que cumple con su obligación legal de postular anualmente a actividades de capacitación. Este procedimiento se apoya en el artículo 15 de la ley N°19.346 de la Academia Judicial. Cabe señalar que este es un proceso continuo y no tiene plazo.

Hacemos presente que las homologaciones proceden a solicitud de parte, o automáticamente para aquellos o aquellas alumnas a quienes el Poder Judicial hubiese otorgado beca para cursar la actividad que se trate.

 

Al alumno o alumna que, de acuerdo a nuestros registros, para el año 2021, se encuentre en calidad de homologado, u homologada le informamos lo que ello implica:

1- El funcionario o la funcionaria se considerará como postulado/a al Programa de Perfeccionamiento sin trámite anterior, de esta forma se cumplirá el requisito legal dispuesto en el artículo 15 de la ley N° 19.346 de la Academia Judicial.

2- Según lo resuelto por el Consejo Directivo de la Academia Judicial, no se le asignará curso de perfeccionamiento a los alumnos o alumnas con homologación, a menos que el alumno o la alumna solicite la asignación. En el caso que el alumno o la alumna solicite asignación de curso, sólo podrá optar a una vacante, pero únicamente a cursos en línea.

 

Resultados Consejo Directivo – AÑO 2020 y ENERO 2021

En el siguiente enlace, se puede descargar el resultado de las solicitudes de homologación aprobadas por el consejo directivo de la Academia Judicial los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre de 2020, además de las recientemente aprobadas en enero de 2021.

 

TOTAL DE PROGRAMAS HOMOLOGADOS – DESDE AÑO 2019 A JULIO 2021

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INFORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS JUDICIALES
(Escalafón Primario – Escalafón Secundario)

INFORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS JUDICIALES

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INFORMACIÓN PARA PLANTELES EDUCACIONALES

INFORMACIÓN PARA PLANTELES EDUCACIONALES

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Certificación
de especialización en materia de Infancia

Se trata de una certificación aprobada por el Consejo Directivo de la Academia Judicial, dirigida a quienes integran el escalafón primario y a consejeros técnicos y consejeras técnicas, para que, en un horizonte de 4 años, a partir de 2020, pueda acceder a una «certificación de especialización en materia de Infancia», siempre y cuando hubiere realizado, cada año, uno de los cursos que ofreceremos en la materia y que uno de ellos, a lo menos, sea un curso virtual.

Además, para obtener dicha certificación después de haber aprobado los 4 cursos, será necesario que el o la participante haya obtenido, a lo menos, una nota 5,0 en cada una de las respectivas evaluaciones. Por este motivo, y de manera excepcional, la persona que desee obtener esta certificación, deberá indicarlo así en la postulación y completar los instrumentos de evaluación con su número de RUT.

Los cursos que formarán parte de esta certificación se identificarán con una letra “I” antes del código.

Preguntas Frecuentes

Cursos en línea

FAQ

Si por motivos de fuerza mayor no puedo realizar el curso y tengo comisión de servicio otorgada ¿Qué debo hacer? ¿Cómo proceder?

La jefatura del tribunal deberá informar, a través del formulario que la CAPJ hizo llegar a las zonales a través de la Circular N° 74 del año 2019, los motivos por los cuales Ud. no realizó el curso y lo deberá enviar al correo electrónico habilitado para ese efecto: [email protected]

FAQ

¿Puedo realizar más de un curso en línea?

Se considera sólo un curso en línea por postulante, esto obedece a que el número de vacantes por curso es limitado. Para efecto de capacitación en cursos del Programa de Perfeccionamiento se otorgará una sola comisión de servicio en el año.

FAQ

¿Cuál es el horario en que estará disponible el curso en la plataforma?

El curso estará disponible en la plataforma las cuatro semanas señaladas en la carta informativa, las 24 horas del día (incluido Sábado, Domingo y festivos), es decir, podrá ingresar en el horario que más le acomode.

FAQ

¿El curso es modalidad sincrónica o asincrónica? Si es sincrónica ¿Cómo puedo saber qué día y hora tengo que conectarme?

El curso, en general, es en modalidad asincrónica, es decir, no hay una inmediatez ni necesidad de conectarse a una hora determinada, salvo, una actividad que sí será sincrónica para cada módulo: una vez a la semana se realizará una actividad sincrónica a través de la herramienta de videoconferencia Zoom. La hora en que se realizará dicha actividad sincrónica será informada oportunamente.

FAQ

El curso en línea asignado ¿puedo realizarlo en horario de trabajo o en mi hogar? Si es horario de trabajo ¿pueden pedirme realizar alguna labor inherente a mi cargo?

El curso en línea asignado podrá realizarlo ya sea en su lugar de trabajo o en su hogar, como sea su preferencia. En caso que lo realice en su lugar de trabajo y dentro de dicho horario, se deberán respetar las horas de dedicación exclusiva acordadas con su superior jerárquico (establecidas en el respectivo formulario de acuerdo).

FAQ

¿Es requisito terminar un módulo para avanzar al otro?

Efectivamente, es requisito terminar un módulo para poder avanzar al siguiente.

FAQ

¿Todos los cursos en línea son evaluados?

Todos los cursos tienen un trabajo colaborativo y un cuestionario final para poder determinar el nivel de conocimiento adquirido durante el curso, pero esto es sólo con efectos de retroalimentación y utilidad del Programa, sin surtir efectos fuera de éste.

FAQ

¿Qué requisitos técnicos necesito en mi hogar para realizar un curso en línea?

Para realizar el curso sólo necesita tener una conexión a internet de cualquier proveedor de servicio de telefonía y un computador donde usted pueda ver audio y video. Recomendamos usar el navegador Google Chrome para realizar el curso.

FAQ

En caso de no poder ingresar al aula virtual o tener alguna otra dificultad técnica ¿Con quién me comunico?

Debe escribir un correo a [email protected] indicando su dificultad y será resuelto lo antes posible.

FAQ

¿Debo contestar una encuesta de evaluación del curso en línea asignado cuando termine?

Así es. A efectos de poder conocer su opinión y mejorar nuestros cursos en línea, le solicitamos contestar la Encuesta de Reacción en el Módulo de Trabajo final de nuestros cursos en línea.

Destinatarios / Destinatarias

FAQ

¿Quiénes pueden postular al Programa?

Los cursos del Programa de Perfeccionamiento están dirigidos a miembros de los escalafones primario, secundario y de empleados/empleadas del Poder Judicial con cargo titular o contrata anual, excluyéndose aquellos señalados en el art. 15 de la ley de la Academia.

FAQ

¿Puedo postular si estoy trabajando temporalmente en el Poder Judicial?

Pueden postular las personas con contrata transitoria que hayan completado 1 año en el Poder Judicial.

FAQ

¿Cómo postulo por primera vez si recién me incorporé estoy recién incorporado/a al Poder Judicial?

Los/as funcionarios/as Quienes postulen que postulan por primera vez al Programa de Perfeccionamiento deberán registrarse en el portal de postulación en línea, a través de la página web www.academiajudicial.cl. En la sección para acceder a la plataforma de postulación encontrarán, en la parte inferior del recuadro de autentificación, la opción “Si Usted es usuario/usuaria sin registro registrado, por favor complete el formulario de solicitud haciendo click aquí”. En ella, se debe completar el formulario de solicitud de ingreso, indicando en el espacio de comentarios, su cargo y tribunal. La persona recibirá un correo electrónico.

Regulación y criterios

FAQ

¿Es obligación asistir a un curso de perfeccionamiento todos los años?

No existe obligación legal de asistir a cursos, pero de acuerdo con la normativa vigente, para ser calificado en la lista de mérito, todo funcionario y funcionaria debe postular al Programa de Perfeccionamiento. En caso de haber postulado y de no haber sido asignado a ningún curso, la calificación se verá afectada.

FAQ

¿Es necesario coordinar las postulaciones entre todos los miembros del tribunal?

Si bien no hay un imperativo legal al respecto, resulta conveniente que los miembros de un mismo tribunal coordinen las fechas en las que se ausentarán para asistir a un curso, de manera de evitar coincidencias de fechas que pudiesen afectar el normal funcionamiento del tribunal.

De acuerdo a criterios de gestión judicial solicitados por la presidencia de la Corte Suprema a la Academia, no se pueden asignar cursos de tal modo que un tribunal o corte pierda la funcionalidad en todos los escalafones. En caso de coincidencia de fechas entre miembros de un mismo tribunal incompatibles con el correcto funcionamiento de éste, se aplicarán los criterios legales de asignación de cursos.

FAQ

¿Puedo postular a un curso que ya realicé?

Como regla general, no se puede postular a un curso al que la persona haya asistido en años anteriores. Sin perjuicio de esta regla general, hay que tener presente:

  • El Consejo Directivo de la Academia Judicial ha determinado que quienes integren el escalafón primario pueden repetir un curso una vez transcurridos 5 años desde la primera vez, tratándose de cursos con contenidos jurídicos;
  • Se sugiere revisar los cursos realizados en la opción “Consultar cursos realizados” en la plataforma de postulación en línea, verificando especialmente el código del programa puesto que, por ejemplo, un curso de similar nombre, pero de distinto código al ya realizado sí puede ser postulado; en cambio un curso que mantiene el código, pero con un nombre distinto, no podrá serlo.
  • Todos los cursos que forman parte de la certificación de especialización en materia de Infancia tendrán un código nuevo y podrán, por lo tanto, ser postulados sin la restricción temporal de aplicación general.
FAQ

¿Qué criterios debo considerar para elegir un curso?

En primer lugar, es importante que la persona consulte el programa de los cursos que le interesan, sus objetivos, contenidos y metodología. La Academia Judicial privilegia la elección de cursos que el funcionario o la funcionaria considere que más aportan a su perfeccionamiento laboral. Una vez aplicado este criterio, se solicita tomar en consideración la eventual coincidencia de fechas entre funcionarios/as responsables de asumir las funciones del otro en caso de ausencia, como por ejemplo, en el caso de subrogaciones. Otro aspecto a considerar es la coincidencia entre la fecha del curso y eventuales ausencias debido a vacaciones, permisos de pre y post natal, parental u otros.

De manera de coordinar efectivamente las fechas de cursos, se sugiere tener una conversación, antes de realizar la postulación, con el administrador o la administradora del tribunal, o en su defecto, directamente con el resto de los colaboradores.

FAQ

¿Cómo se asignan los cursos?

Cada funcionario y funcionaria debe postular a 6 cursos en orden de preferencia (desde la preferencia 1 como el curso que más necesita o desea obtener hasta la preferencia 6).

La asignación de cursos se realiza a través de un sistema computacional automatizado aplicando los criterios fijados por la ley y el Consejo Directivo de la Academia Judicial. Los criterios primarios son la calificación, la categoría, la antigüedad y, en caso de existir coincidencia entre dichas calidades, el orden de postulación.

Una vez hecha la asignación de cursos conforme a estos criterios, se revisa la eventual coincidencia de integrantes de un mismo tribunal en cursos en las mismas fechas, que pudiesen producir un efecto negativo en el funcionamiento del tribunal, dando preferencia a los y las postulantes los funcionarios mejor calificados para realizar su curso de primera preferencia, y tratando de ubicar a los demás dentro de las otras preferencias hechas valer en su postulación.

En caso que una persona no pueda ser asignada en el curso de su primera preferencia, el sistema continúa con la asignación de cursos en la segunda preferencia, tomando en cuenta los criterios de asignación previamente descritos y en la medida que existan cupos disponibles, así sucesivamente, hasta llegar a la sexta preferencia de postulación.

FAQ

¿Por qué quedé sin curso?

Puede deberse a distintos factores. Además de los criterios indicados en la respuesta anterior, es necesario tener presente que:

  • algunos cursos pueden tener prerequisitos o estar dirigidos a una competencia específica, motivo por el cual se aconseja revisar cuidadosamente los destinatarios y las destinatarias y otros requisitos en el programa del curso de interés antes de postular;
  • a veces, las personas postulan a cursos ya realizados en años anteriores;
  • un curso puede no impartirse por no haber alcanzado el número mínimo de participantes (15 personas).
FAQ

¿Qué pasa si hay más postulaciones que cupos disponibles para un curso?

En caso que las postulaciones excedan el número de cupos por curso, se aplica la regla prevista en el artículo 15 de la ley de la Academia Judicial: “En el evento que respecto de cualquier curso existieren más postulantes que cupos, el orden de prioridad quedará determinado por la última calificación anual del funcionario o la funcionaria, prefiriendo los calificados en lista Sobresaliente, a continuación los calificados en lista Muy Buena, luego a quienes califiquen en lista Satisfactoria y finalmente a quienes califiquen en lista Regular. En caso de igualdad, primará la categoría y, en caso de igualdad de ésta, preferirá a quien tenga mayor antigüedad en la categoría”.

FAQ

¿Qué pasa si un curso no tiene suficientes postulaciones?

Los cursos que no alcancen el número mínimo de postulantes que puedan ser seleccionados o seleccionadas para su eficaz desarrollo (15 personas) serán retirados de la oferta del Programa de Perfeccionamiento. Los y las postulantes inscritos en estos cursos serán distribuidos en los cupos vacantes de otros cursos de su preferencia seleccionados durante la postulación que se mantengan en la oferta. Lo anterior explica por qué, si usted postuló a un curso, o lo vio dentro de la oferta de cursos para el respectivo período, posteriormente puede no encontrarlo en la lista final de cursos impartidos.

FAQ

Si no quedé en un curso ¿puede la Academia asignarme uno?

Sólo eventualmente, de existir cupos, la Academia puede proponer al interesado o a la interesada otro curso de perfeccionamiento.

Asistencia y evaluación

FAQ

¿Qué debo hacer si no puedo asistir al curso?

Si se encontrare impedido/a de asistir al curso respectivo, debe informar y justificar dicha imposibilidad ante la Excma. Corte Suprema, órgano al cual le corresponde el otorgamiento de la respectiva comisión de servicio, de manera que la deje sin efecto.

FAQ

¿Cuándo se entiende aprobado un curso?

Para aprobar un curso del Programa de Perfeccionamiento, se requiere acreditar la participación efectiva en todas las actividades presenciales que éste contemple o haber completado todas las que integran uno virtual.

FAQ

¿Los cursos de perfeccionamiento son evaluados?

Sí. A partir del año 2020, todos los cursos de perfeccionamiento serán evaluados en reacción y aprendizaje.

Las encuestas de reacción se pondrán a disposición de los y las participantes una vez finalizado el curso y deberán ser respondidas en línea.

Las evaluaciones de aprendizaje tendrán por única finalidad retroalimentar a los alumnos y a las alumnas al cuerpo docente y a la propia Academia respecto del proceso de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones serán mantenidos en reserva por la Academia, sólo podrán entregarse a quien lo solicite de forma agregada. En este último caso, la información a entregar corresponderá al resultado general del curso, sin individualización de participante.

Al término de cada curso, será obligación de los alumnos y a las alumnas completar los instrumentos de evaluación, consignando su RUT, código o cualquier otra modalidad que desarrolle la Academia para garantizar la confidencialidad de los resultados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en caso que los alumnos y a las alumnas decidan postular a aquellos cursos que puedan conducir a certificaciones de especialización en las áreas temáticas que, anualmente, determinará el Consejo Directivo, deberán completar los instrumentos de evaluación correspondientes bajo su RUT, en el entendido que los procesos de certificación especial requerirán la consideración de las calificaciones obtenidas en estas evaluaciones.

Gestión de los cursos

FAQ

¿Quiénes dictan los cursos?

Los cursos son adjudicados sobre la base de un sistema de fondos concursables. Los cursos los imparten los equipos docentes o instituciones que se adjudican los cursos a través del respectivo concurso, o en casos excepcionales, por adjudicación directa.

FAQ

¿Quién es responsable de las instalaciones, materiales y servicios asociados?

En general, los equipos docentes o instituciones adjudicatarias son responsables del lugar y servicios asociados al curso (salas, mobiliario, cafetería, materiales, etc.). Pero también existen cursos en los que estos temas son de responsabilidad de la propia Academia.

FAQ

¿Quién es responsable de viáticos y pasajes?

La Corporación Administrativa del Poder Judicial. La Academia Judicial sólo solicita la comisión de servicios. Ésta es resuelta por la presidencia de la Corte Suprema. Una vez otorgada la comisión, a la Corporación Administrativa le corresponde asignar viáticos y pasajes (o asignación por combustible según corresponda).

Lugar en que se imparten los cursos presenciales

FAQ

¿Dónde se desarrollan los cursos presenciales del Programa de Perfeccionamiento?

Los cursos del programa se desarrollan en distintas ciudades del país, en consideración a la distribución geográfica y zona de procedencia de los y las postulantes. La configuración de la oferta intenta agrupar las opciones dentro de zonas geográficas diseñadas sobre la base de posibilidad de transporte eficaz, criterio que combina proximidad geográfica con disponibilidad de conexiones terrestres y aéreas en su caso:

Zona norte: Arica – Iquique – Antofagasta – Copiapó.

Zona centro: La Serena – Valparaíso – Santiago – San Miguel – Rancagua – Talca - Coyhaique* – Punta Arenas* (* por la expedición de su conectividad aérea con Santiago, antes que con otras ciudades del sur)

Zona sur: Chillán – Concepción – Temuco – Valdivia – Puerto Montt

La Academia se reserva en todo caso la facultad de cambiar la ciudad y/o las fechas de realización de los cursos, para garantizar las mejores condiciones de ejecución de éstos.

FAQ

¿Puedo elegir en qué ciudad hacer un curso?

Sí, al momento de seleccionar un curso, el sistema de postulación indicará la ciudad de realización del mismo, criterio que podrá ser considerado por los postulantes.